Dinero

Primer pacto del Gobierno PSOE-Podemos: las pensiones subirán por ley lo mismo que el IPC

El documento consensuado garantiza que la vinculación obligatoria a los precios se incluirá en la futura reforma de la Seguridad Social

Plan de pensiones.
photo_cameraPlan de pensiones.

Unidas Podemos ha comenzado a ganar algunas batallas en la negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y una de las más importantes está relacionada con la revalorización de las pensiones.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, el documento consensuado entre PSOE y Podemos incluye un párrafo fundamental que hace referencia a la futura reforma del sistema de la Seguridad Social y que obliga al Gobierno a vincular por ley las pensiones al IPC real.

El objetivo es impedir a futuros Gobiernos hacer lo que hizo el PP en 2013, cuando planteó una reforma unilateral con un índice de revalorización diferente a la inflación.

El texto empieza poniendo de manifiesto primero la importancia que tiene el mecanismo anual de revalorización de las pensiones como instrumento clave para transmitir certidumbre a la sociedad y evitar el empobrecimiento a lo largo del periodo, cada vez más largo, de percepción de la pensión.

Por eso, PSOE y la confluencia han pactado garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas de acuerdo al IPC. El documento recoge que la vinculación al IPC se tendrá que incluir en la norma en la futura reforma del sistema.

En 2018, las pensiones subieron un 1,6%, pero los jubilados recibieron una compensación porque la inflación acabó por encima de ese nivel, en el 1,7%.

Este año, las pensiones se han incrementado en línea con los precios, con la misma garantía de paga compensatoria en el caso de desviación a final de año. Las pensiones mínimas y las no contributivas han subido un 3%, dada la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los perceptores de las mismas, con un coste de 384 millones.

Hasta ahora, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, había rechazado esta idea a no ser que se consiguiera un acuerdo en el Pacto de Toledo.

Retomar el Pacto de Toledo

Pese a ello, el objetivo de Pedro Sánchez es retomar el Pacto de Toledo para lograr un “acuerdo político y social”.

Su eje, ha prometido, será ligar las pensiones al IPC y acabar con el sistema de revalorización adoptado por el PP (que en los últimos años ha provocado que subieran solo un 0,25% cada ejercicio), así como modificar el factor de sostenibilidad (que de no cambiarse va a hacer que las nuevas prestaciones sean cada vez más bajas).

Asimismo, pretende acabar con el déficit del sistema en cinco años, buscando nuevas fórmulas de financiación del mismo y reorientando las bonificaciones para que beneficien solo a quien realmente lo necesita.

Sin grandes novedades económicas

En un discurso de investidura sin grandes novedades económicas respecto a su programa electoral, Pedro Sánchez reafirmó este lunes su voluntad de ligar las pensiones al IPC, derogar parte de la reforma laboral que aprobó el Ejecutivo del PP en 2012, seguir elevando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, así como adoptar nuevas medidas para “frenar aún más” la subida del precio de los alquileres de vivienda.

El candidato a la presidencia del Gobierno destacó como uno de los seis grandes retos que afronta el país el lograr el “empleo digno” y un sistema público de pensiones “sostenible”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes