Dinero

Repsol tiene listo un plan de emergencia para evacuar de Venezuela a 150 españoles

Para un escenario de máxima violencia, dirigido a su plantilla y abierto a personas en situación sensible

Disturbios en Caracas.
photo_cameraDisturbios en Caracas.

La situación de inseguridad en la que vive inmersa Venezuela también afecta a las empresas españolas que operan en el país. Desde la embajada en Caracas se han emitido alertas de seguridad para que se extremen las precauciones entre el personal laboral español, atendiendo a datos de inteligencia obtenidos por el CNI.

La creciente inquietud entre la comunidad de trabajadores españoles en el país latinoamericano, tanto los que viven de forma estable como los ex patriados con un contrato de trabajo temporal, ha llevado a las compañías con intereses en Venezuela a elaborar planes de evacuación de sus empleados para garantizar su seguridad.

Una de las principales compañías afectadas es Repsol, donde se analizan estos días con preocupación los acontecimientos en Caracas y las posibles medidas de presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tiene listo un plan para evacuar a 150 españoles

Según ha podido saber Confidencial Digital por personas conocedoras del operativo, Repsol tiene listo un plan de emergencia para repatriar a españoles de Venezuela en un escenario de máxima violencia.

Fuentes que tienen conocimiento del operativo revelan que la compañía está preparada para evacuar a unas 150 personas, entre empleados y familiares, en un avión fletado por la propia empresa. 

La aeronave también estará disponible para evacuar a trabajadores españoles de otras empresas petroleras y a personal en situación delicada.

Se trata de un operativo similar al que la compañía desplegó varias veces en Libia, cuando la espiral de violencia armada que se vivía en la zona amenazaba a sus instalaciones petrolíferas y a españoles en el país.

ECD se ha puesto en contacto con Repsol, que ha preferido no facilitar detalles de la operación de repatriación de Venezuela.

Repatriación de trabajadores con niños pequeños

Hay que destacar que la compañía que preside Antonio Brufau ya se vio obligada a evacuar de Venezuela, el pasado verano, a todos los extranjeros que lo solicitaron.

Una situación que viene dándose desde hace unos meses, sobre todo entre los trabajadores que viven en el país con sus familias y niños pequeños, y que han pedido de forma voluntaria un cambio de destino.

Reduce la exposición patrimonial en Venezuela

Por otro lado, fuentes del sector destacan a ECD que Repsol ha provisionado desde el punto de vista contable gran parte de su exposición patrimonial en Venezuela.

Ha decidido seguir con su política de provisiones en las cuentas a cierre de año, minimizando su exposición patrimonial en Venezuela, que ya se había reducido a 30 de septiembre pasado hasta los 796 millones de euros, poco más de un tercio de la cifra de un año antes.

En 2017, Repsol ya anunció un deterioro de los activos en Venezuela por 434 millones, y hasta septiembre de 2018 llevaba provisionados otros 497 millones de euros por riesgo de recuperación de créditos, activos fiscales e inversiones.

Con las nuevas provisiones, saneamientos y deterioros, a cierre de año la exposición patrimonial en el país ha quedado reducida.

No viajar a Venezuela, salvo extrema necesidad

El plan de emergencia diseñado por Repsol coincide con la modificación de las recomendaciones de viaje respecto a Venezuela anunciadas esta misma semana por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Desaconseja viajar al país “salvo por razones de extrema necesidad” y recomienda estar atento a través de los medios de comunicación y las redes sociales de la posible convocatoria de movilizaciones políticas, así como evitar desplazamientos por el interior del país.

Esta modificación tuvo lugar en vísperas del ultimátum que Pedro Sánchez dio al régimen de Nicolás Maduro para que convocara elecciones libres, democráticas y con garantías internacionales en ocho días. En caso contrario, España reconocería a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes