Dinero

Soraya deja hueco a Casado y Albert Rivera a Arrimadas en el Club Bilderberg

El año pasado, Ana Botín excluyó a última hora al líder del PP por el estallido del “caso máster”. El presidente de Ciudadanos delega la invitación por segunda vez

Pablo Casado y Albert Rivera.
photo_cameraPablo Casado y Albert Rivera.

Lo llaman el “Gobierno del mundo en la sombra” y se reúne este fin de semana en Suiza. El Club Bilderberg es uno de los foros políticos y económicos de más alto nivel. Y se rige por el máximo secretismo sobre los temas que allí se discuten. Ana Botín, Pablo Casado, Inés Arrimadas y Javier Monzón son los invitados españoles de este año.

Se encuentran entre los 128 líderes del ámbito de la política, la empresa y los medios de comunicación que se darán cita en la reunión anual del Club Bilderberg.

El “caso máster” dejó fuera a Pablo Casado

Hace un año, el entonces vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, también estuvo entre la terna de candidatos presentada por Ana Botín al “Steering Committee”, el comité directivo del Club, como invitado VIP español.

La presidenta del Santander es la encargada desde el año pasado de cursar las invitaciones a los representantes políticos y empresariales españoles. Una tarea que, en los últimos 40 años, había venido realizando Juan Luis Cebrián, ex presidente de Prisa.

Pero Casado comenzó a encontrarse en vísperas del encuentro, políticamente hablando, en dificultades, por las noticias sobre cómo cursó la licenciatura de Derecho, acusado de haber aprobado de golpe media carrera en el curso que logró el escaño.

Aún así, Botín continuó apostando por Casado porque, en estos foros internacionales, nadie queda invalidado mientras no es condenado. Y Pablo Casado ya era considerado un valor de futuro dentro del PP.

Respecto a esto último, el dirigente popular no era ajeno a esos análisis, y también comenzó a moverse. Por eso, en ámbitos próximos a la organización de Bilderberg extrañó que finalmente no figurase entre la lista oficial de invitados, como “joven promesa española” en la nueva etapa que se abría en España.

Se destaca que los jóvenes líderes políticos “no valoran la importancia de pasar por el Club Bilderberg”. Estos encuentros, por la importancia de sus participantes, son uno de los foros políticos y económicos mundiales de más alto nivel.

Fue desbancado por Soraya Sáenz de Santamaría

Aunque se había mantenido con la máxima discreción, Soraya Sáenz de Santamaría fue incluida en la lista de invitados a la cita del año pasado en Turín (Italia) en plena carrera en el PP para la sucesión de Mariano Rajoy.

Pese a la repentina salida del PP de La Moncloa, una semana antes del arranque del encuentro, Botín consideró que la ex vicepresidenta era una figura con personalidad y liderazgo propio, al margen de haber quedado fuera del Gobierno de España.

Albert Rivera delega la invitación por segunda vez

Una de las sorpresas españolas en el Club Bilderberg fue la invitación a Ciudadanos en 2016. Las gestiones con Albert Rivera, y las dudas sobre su asistencia, comenzaron tres meses antes de la celebración del encuentro.

Fue finalmente Luis Garicano, el responsable económico del partido, quien sustituyó a Rivera ese año en la reunión del “Gobierno del mundo en la sombra” en Dresde (Alemania). Ahora, el líder de Ciudadanos vuelve a delegar la invitación en su número dos y futura portavoz parlamentaria en el Congreso, Inés Arrimadas.

La presencia de españoles en el Club Bilderberg

La presencia de España en los encuentros del Club Bilderberg ha sido siempre relativamente numerosa. Además de la reina Sofía, han sido habituales un selecto grupo de empresarios y de representantes de los medios de comunicación, como José Manuel Entrecanales (Acciona), Juan María Nin (ex CaixaBank), Joaquín Almunia (en su condición de comisario europeo) y Juan Luis Cebrián (Prisa).

Otras personalidades que han asistido son Esperanza Aguirre, Jaime Carvajal Urquijo (financiero, amigo de juventud del rey Juan Carlos, miembro de la Trilateral), Javier Solana, Rodrigo Rato, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, Pedro Solbes, Jordi Pujol, Manuel Fraga, José María Aznar, María Dolores de Cospedal, Luis de Guindos, José Manuel García-Margallo, Narcís Serra y Bernardino León.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes