Transportes congelará el precio de los peajes de todas las autopistas durante 2023

El coste debe incrementarse un 8,4% a principios de año, pero el Gobierno ha decidido compensar a las compañías para que la subida no se repercuta a los usuarios

Peaje de una autopista española.
Peaje de una autopista española.

La inflación amenaza con impulsar una subida histórica en las autopistas de peaje. Las concesionarias Abertis, Itínere y Globalvía han planteado una subida del 8,4%, acorde con el incremento del IPC a cierre de noviembre. Pero el Gobierno ha decidido que los precios de los peajes no suban en 2023.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al Ministerio de Transportes, el Gobierno tiene decidida una fórmula que evite el abultado incremento de tarifas, que supondría una carga más para unos usuarios ya castigados por el incremento de costes en los carburantes, los alimentos o la electricidad.

De esta forma, se plantea congelar el precio de los peajes de todas las autopistas dependientes del Estado durante 2023.

Transportes está dispuesto a asumir este encarecimiento con fondos públicos (se calcula que congelar los peajes costaría al erario unos 15 millones de euros). En el Ministerio explican que la medida se engloba, como desde el inicio de la guerra en Ucrania, en el plan del Gobierno para intentar paliar sus efectos en los colectivos más afectados.

Hay que recordar que el sector tiene pactado con el Gobierno el método con el que anualmente actualizan los precios medios de sus peajes. Se trata de una fórmula que tiene en cuenta el IPC medio entre el mes de octubre de un año y el siguiente, y la evolución de los tráficos.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios