El Chivato

Alfonso Guerra se pregunta si existe España

Alfonso Guerra charla con dos compañeros en el Congreso.
photo_cameraAlfonso Guerra charla con dos compañeros en el Congreso.

La editorial La Esfera de los Libros publica en enero un nuevo libro de Alfonso Guerra. Esta obra se suma a los tres tomos de memorias personales que ya ha publicado el político socialista y un par de tratados sobre teoría política de la democracia y la izquierda.

‘La España en la que creo’ es el nombre del nuevo ensayo del vicepresidente del Gobierno en los años de Felipe González, en el que reivindica la obra de la Transición, que a su juicio “devolvió la dignidad” a España después de cuatro décadas de dictadura franquista.

Según ha podido saber El Chivato, entre otras cuestiones que aborda en su nuevo libro, Guerra se llega a preguntar: “¿Existe España?”.

La respuesta la desgrana en el texto, pero sí se pueden adelantar dos ideas con las que, desde una posición de izquierdas, Alfonso Guerra apuesta por la defensa de la nación: a) la unidad de España no es sino la igualdad entre los españoles, y b) el amor a la patria no puede ser un coto exclusivo de la derecha.

El mensaje principal de ‘La España en la que creo’ es que es urgente que quienes defienden la Constitución de 1978, la libertad y la democracia no se limiten a ser “un ejército de descontentos acobardados” ante la “panoplia de zapadores”, formada por nacionalistas, populistas y antisistemas, que buscan minar la carta magna y dividir el país.

Hay que recordar que Guerra, pese a ser uno de los portavoces más mordaces del PSOE frente a Adolfo Suárez, fue al mismo tiempo uno de los principales arquitectos de la Constitución. No formó parte de la ponencia constitucional, pero él -por el PSOE- y Fernando Abril Martorell -vicepresidente con UCD- negociaron mano a mano, en reservados de restaurantes madrileños como José Luis, acuerdos sobre artículos clave del proyecto constitucional que permitieron alcanzar un pacto final sobre la ley fundamental.

Desde esa experiencia, Alfonso Guerra reclama en su libro “evitar la deriva hacia la desaparición del Estado” y no permitir que el cainismo histórico de España vuelva a dominar la vida política: sobre todo, para evitar que los más jóvenes, a quienes más lejos les queda la Transición, no valoren la necesidad de conservar la convivencia entre los españoles.

Más allá de estas reflexiones de fondo sobre la política y la sociedad españolas, Alfonso Guerra también deja espacio para la crítica al actual presidente del Gobierno, a quien no apoyó en las primarias del PSOE: “El gran error de Pedro Sánchez” será uno de los epígrafes destacados en el nuevo libro de Guerra.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes