El Chivato

La BBC desmonta las mentiras inglesas sobre la ‘Armada Invencible’

Batalla de la Armada Invencible.
photo_cameraBatalla de la Armada Invencible.

El fracaso de la Gran Armada que Felipe II mandó en 1588 para invadir la isla de Gran Bretaña y derrocar a la reina Isabel I de Inglaterra es uno de los episodios más mitificados en la memoria colectiva de los ingleses y en general de los británicos.

Lo llamativo ahora es que, según ha podido comprobar El Chivato, no ha sido un historiador español quien recientemente ha tratado de aclarar, incluso desmontar, mitos y falsas creencias populares sobre este episodio: ha sido Lucy Worsley, una historiadora, conservadora del patrimonio histórico del Reino Unido y presentadora de programas y documentales históricos de la BBC.

La web internacional de la cadena pública de televisión recogió hace unos días un artículo de Worsley con un título muy directo: “Por qué el relato de la Armada española es una de las grandes mentiras de la Historia”.

Esta historiadora explica que desde los libros escolares hasta Winston Churchill en un discurso en plena Segunda Guerra Mundial difunden una serie de datos sin contrastar, exagerados y manipulados.

Pone un ejemplo: la anécdota de que el corsario Francis Drake estaba jugando a los bolos en la playa de Plymouth cuando se avistaron las velas de la flota del rey de España y, sin perturbarse, insistió en acabar la partida tranquilamente.

Se trata de un detalle que ‘apareció’ muchos años después, ya que los relatos contemporáneos de 1588 no mencionan esa partida de bolos de Drake. Pese a ello, la anécdota (sea verdadera o falsa) se ha transmitido durante siglos como ejemplo paradigmático de cómo guardar la compostura, la famosa flema británica.

También se desmonta el supuesto odio de Felipe II hacia Isabel I; principalmente, porque el rey de España apoyó a Isabel como sucesora de la reina María (con quien él estuvo casado siendo príncipe). Y porque incluso, una vez muerta María, le propuso matrimonio a Isabel I. Fue la reina inglesa quien no dio respuesta a esa petición.

Otras creencias extendidas en Reino Unido que echa por tierra este artículo es que la Gran Armada de Felipe II fuera la mayor armada que ha tratado de invadir Inglaterra (reunieron más barcos los normandos en 1066 y los franceses en 1545), y que Isabel I enardeciera a los marinos ingleses antes de la batalla con su famoso discurso de Tilbury.

Esa pieza de oratoria tan famosa realmente tuvo lugar cuando la mayor parte de los barcos españoles ya se habían perdido en naufragios al norte de las Islas Británicas, por lo que poco pudo animar previamente a los marineros y militares ingleses antes de la batalla.

Por último, el artículo de Lucy Worsley en la web de la BBC recuerda algo que pocos británicos conocen tanto como la historia de la ‘Armada Invencible’: que un año después fueron los ingleses, mandados precisamente por Drake, quienes sufrieron una humillante derrota y perdieron 15.000 hombres al tratar de asaltar La Coruña. Menciona incluso a María Pita, heroína local que lideró la resistencia de la ciudad gallega contra los ingleses.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable