Un camión más ecológico para los actos públicos de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, en una visita a una fábrica de bicicletas en Elche.
Pedro Sánchez, en una visita a una fábrica de bicicletas en Elche.
Pedro Sánchez se sube al coche oficial ante un escolta (Foto: Antonio Sempere / Europa Press)
Pedro Sánchez se sube al coche oficial ante un escolta (Foto: Antonio Sempere / Europa Press)

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática cuenta con un Servicio de Actos Públicos, que se encarga de organizar las apariciones públicas que realiza el presidente del Gobierno, el mismo ministerio y eventos oficiales de otras instituciones.

El Chivato ha podido saber que este servicio del departamento que dirige Félix Bolaños está buscando un camión. El vehículo es imprescindible para trasladar mercancías, dentro del trabajo de organización de actos públicos de Pedro Sánchez.

El Servicio de Actos Públicos cuenta actualmente con un camión asignado por el Parque Móvil del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y que controla los coches oficiales y otros vehículos de uso de la Administración General del Estado. Este vehículo supera ya los 20 años de antigüedad y Presidencia ha concluido que “en atención a su periodo de vida útil y a su estado de conservación, precisa de ser sustituido por otro nuevo”.

El ministerio ha reservado un presupuesto de 130.700 euros para adquirir un camión con al menos 18.000 kilos de masa máxima técnicamente admisible. Debe reunir varias características: “Dimensiones limitadas que faciliten la agilidad de movimientos y la circulación por espacios reducidos; potencia suficiente que, a pesar de la anterior limitación, permita el desplazamiento de grandes volúmenes de materiales por diversidad de espacios con fiabilidad; y un número mínimo de ocupantes precisos para realizar los trabajos a cuya finalidad se adquiere el vehículo”. 

El Ministerio de la Presidencia justifica la compra no sólo con las “mayores garantías de seguridad y de confort” que ofrecerá el nuevo vehículo. También señala que el camión producirá “un menor impacto medioambiental” que el actual, un veterano con dos décadas de servicio.

Esta preocupación ecologista de Moncloa con este camión de apoyo a la organización de actos públicos del presidente del Gobierno remite a una de las polémicas que lleva cinco años persiguiendo a Pedro Sánchez: el uso de los medios de transporte y lo que éstos contaminan.

Por un lado, los vuelos en aviones Falcon motivan una catarata de críticas y de noticias sobre el combustible que se quema y el dióxido de carbono que se emite a la atmósfera en cada traslado de Sánchez a gran distancia.

Pero al mismo tiempo Pedro Sánchez y su Gobierno tratan de convencer a los españoles de que sustituyan sus coches diésel o de gasolina por modelos híbridos o eléctricos, en el camino a la “descarbonización”, si bien en privado se resisten a las posturas más maximalistas de la Unión Europea.

En febrero de 2020, nada más estrenar el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, Sánchez convocó a todos sus ministros en la finca de Quintos de Mora, en la provincia de Toledo, para una jornada de convivencia entre los miembros del Consejo de Ministros.

 

Por esas fechas, el presidente mostraba un perfil público muy ecologista, y quiso evitar imágenes de caravanas de Audi cruzando los campos de Toledo, o de los ministros llegando en helicóptero.

Así que los ministros viajaron de La Moncloa a Quintos de Mora en un autobús, salvo algunas excepciones de ministros que a la ida o a la vuelta viajaron en coches oficiales.

Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, en la cumbre de Barcelona.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios