El Chivato

Carmen Calvo se quita de en medio en la guerra entre Yolanda Díaz y Escrivá

Carmen Calvo y Pedro Sánchez (Foto: Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa).
photo_camera Carmen Calvo y Pedro Sánchez (Foto: Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa).

La idea del Gobierno era llevar la prórroga de los ERTE al Consejo de Ministros de este martes pero dependía de lo que dijera la CEOE. Sin embargo, la última propuesta de la Seguridad Social para prorrogar los ERTE tampoco convenció a la patronal, que la ha calificado de “inaceptable”. Ahora, el Gobierno va a intentar seguir con la negociación, así que se abre el horizonte de un Consejo de Ministros extraordinario en los próximos días para tratar de lograr una prórroga con acuerdo.

Según ha escuchado El Chivato en algunos ministerios, una de las principales interesadas en forzar ese Consejo de Ministros extraordinario ha sido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que tuvo que presidir la reunión del Gobierno de este martes por la ausencia de Pedro Sánchez, que participaba en Bruselas en el Consejo Europeo.

Calvo preside la Comisión de Subsecretarios, que supone la antesala de los asuntos que van a tratarse posteriormente en el Consejo de Ministros. Y la vicepresidenta quiso evitar la guerra, en ausencia de Sánchez, entre los dos ministros enfrentados por la prórroga de los ERTE: Yolanda Díaz (Trabajo) y José Luis Escrivá (Seguridad Social).

Considera que es un enfrentamiento entre ministros que deberá resolver directamente, como ha ocurrido en otras ocasiones, el propio presidente del Gobierno. “Carmen Calvo se ha querido quitar de en medio básicamente y ha dejado todo en manos de Sánchez excluyendo ese asunto del orden del día de la reunión”, ha escuchado El Chivato en uno de los ministerios económicos.

Por lo tanto, Pedro Sánchez se ve obligado ahora, si quiere un pacto, a convocar un Consejo de Ministros extraordinario esta semana para convertir ese futuro acuerdo en un real decreto ley antes de que acabe la prórroga actual, el próximo lunes.

En el Gobierno recuerdan que, hace ocho meses, el ‘sí’ de la CEOE a la prórroga de los ERTE llegó cuando el Consejo de Ministros clave ya había arrancado. “El partido aún no ha acabado, pero Sánchez tendrá que ejercer de nuevo de árbitro”, explican en el Ejecutivo.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable