Los medios no quisieron avisar a Meta de que iban a presentar la demanda

Medios digitales.
Medios digitales.
Los medios no quisieron avisar a Meta de que iban a presentar la demanda.

Este lunes, la Asociación de Medios de Información (AMI) ha anunciado la presentación de una demanda contra la red social Meta (Facebook) en representación de 83 medios de comunicación. Los demandantes aseguran que el motivo de esta acción judicial es “su sistemático y masivo incumplimiento de la normativa europea de protección de datos”, desde mayo de 2018 hasta junio de 2023. Esta demanda se une a la presentada contra esta red social en octubre de este año por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Se le reclaman 550 millones de euros y le acusan por competencia desleal ya que consideraban que “el cien por cien de los ingresos por venta de publicidad segmentada” los ha obtenido de forma ilegítima. La dirección judicial de esta acción judicial corre a cargo del catedrático de Derecho Procesal Nicolás González-Cuéllar.

El Chivato ha podido contactar con Irene Lanzaco, directora general de la AMI por esta noticia. Lanzaco confirma que no han hablado “previamente con Meta porque la experiencia anterior” les ha demostrado que los intentos de acercamiento previos no funcionan. Son “solo un ejercicio de entendimiento inútil”.

Por otro lado, considera que “Meta ha despreciado a los medios españoles ignorando las diferentes comunicaciones” que se le han remitido respecto al derecho de propiedad intelectual. Existe una directiva comunitaria que obliga a los gigantes digitales “a retribuir a los editores” por el uso de las noticias.

Dada esa actitud de la tecnológica, desde AMI avisan que van “a proteger” los derechos con negociación “allí donde sea posible”. Pero donde no sea posible, porque los gigantes les ignoren, acudirán “a las instituciones europeas que tienen encomendada la defensa del sistema jurídico”.

Próximos pasos de la demanda

Desde AMI explican a El Chivato que “la demanda seguirá el curso ordinario de la justicia española”, por lo que “pasarán meses antes de tener una resolución”. No obstante, reiteran que “lo importante es que los medios han dicho basta y han iniciado su estrategia de defensa”.

Según su análisis, “la propia Meta, en sus propias comunicaciones”, reconoce que el cumplimiento de la normativa de protección de datos “puede afectar al crecimiento de sus ingresos o incluso representar una disminución de los mismos”.

Por este motivo, reseñan que “lo importante de la demanda es que hasta ahora las sanciones a Meta por incumplimientos de la normativa europea de protección de datos”, casi dos mil millones de euros entre 2022 y 2023, “pasa a tener efectos prácticos para los editores”.

Para terminar, Lanzaco asegura que “ha llegado el momento de poner fin al comportamiento de las tecnológicas que se pueden permitir pagar sanciones millonarias para continuar incumpliendo la regulación, destrozando el mercado en el que operamos, y haciendo suyos los ingresos ilegítimamente obtenidos”.

 

Reacción de AMI y Meta

El presidente de AMI, José Joly, ha resaltado “la importancia de esta acción sin precedentes”, dado que se ha unido todo el sector en España. Explican que se pone de manifiesto cómo el gigante tecnológico ha construido “su posición de dominio en el mercado de la publicidad despreciando la normativa concebida para proteger el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos europeos”.

Por su parte, desde Meta señalan a El Chivato que no han recibido documentos legales ni ninguna reclamación de la AMI. Por este motivo, no van a realizar comentarios sobre el tema por el momento.

Medios digitales.
Los medios no quisieron avisar a Meta de que iban a presentar la demanda.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios