El Chivato

El Gobierno revela (a la segunda) el coste de repatriar de Rusia a los caídos de la División Azul

Soldados españoles de la División Azul.
photo_camera Soldados españoles de la División Azul.

Con discreción, sin cámaras, sin apenas difusión, el Ejército de Tierra repatrió hace un par de meses los restos mortales recuperados en Rusia de cinco españoles que lucharon con la División Azul en la Segunda Guerra Mundial y que murieron durante esa campaña militar de la Alemania nazi contra la Unión Soviética.

Lo cierto es que los trabajos de exhumación que cada año realiza una fundación alemana en varias zonas de ese frente bélico suelen permitir la recuperación de cadáveres enterrados. Al ser identificarlos se descubre que pertenecen a miembros de la unidad expedicionaria que la dictadura de Franco envió para apoyar a Adolf Hitler, pero sin comprometer su posición de neutralidad o no beligerancia.

Confidencial Digital ha ido informando de algunas novedades en ese proceso de repatriación desde Rusia a España. Esas noticias provocaron que un senador de Compromís, Carles Mulet, dirigiera al Gobierno de Pedro Sánchez varias preguntas parlamentarias escritas, solicitando más información sobre este asunto.

En una primera respuesta, el Ejecutivo PSOE-Podemos se fue por las ramas: no dio datos de cuánto cuesta este programa que, desde hace años, facilita exhumar, identificar y repatriar a miembros de la División Azul que murieron y fueron enterrados en Rusia.

El Chivato ha podido comprobar que Mulet no quedó contento con la respuesta y registró una nueva pregunta parlamentaria. Tras subrayar que el Gobierno no había contestado a una de las cuestiones anteriores, volvía a insistir: “¿Qué coste va a tener el traslado de los restos de los colaboradores de la Alemania nazi?”.

Al segundo requerimiento, el Gobierno de España ha facilitado información. En la respuesta escrita desvela que “el coste del transporte de los restos de españoles fallecidos en la Federación de Rusia hasta Madrid es de 900 euros por cada uno de ellos”.

A esa cifra “hay que añadir las tasas aeroportuarias de recogida en el aeropuerto de Barajas, variable en función del número de vuelos y de los restos repatriados”. En la última repatriación, que tuvo lugar a principios de otoño, las tasas aeroportuarias ascendieron a 622,61 euros, por lo que el coste de traer a España los restos mortales de cada uno de esos españoles ronda los 1.000 euros.

El senador de Compromís que preguntó al Gobierno a raíz de las noticias de ECD denuncia que no se destine más dinero a exhumar a republicanos fusilados por el bando nacional en la Guerra Civil y por la dictadura en la posguerra, mientras sí se facilita la repatriación de quienes combatieron en el bando de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cabe recordar que estas últimas repatriaciones tendrían que haberse realizado en noviembre de 2019. Estaban previstas para esa fecha, pero coincidiendo con las elecciones generales del día 10 de ese mes, se suspendieron.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

El retraso se fue extendiendo y finalmente llegó la pandemia de coronavirus, que paralizó las conexiones aéreas en todo el mundo. Así que no fue hasta este pasado verano cuando se reactivaron las gestiones para traer a España los restos mortales de cinco miembros de la División Azul, que finalmente fueron entregados a sus familiares en un acto a puerta cerrada en la sede de la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra, en un cuartel de Madrid.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?