Defensa

El Gobierno no facilita datos sobre el coste de repatriar soldados de la División Azul exhumados en Rusia

Un senador ha reclamado información para conocer más detalles del bloqueo en el traslado de los restos mortales de cinco españoles

Soldados españoles de la División Azul.
photo_camera Soldados españoles de la División Azul.

“¿Qué coste va a tener el traslado de los restos [de] colaboradores de la Alemania nazi?”. Es la pregunta que un senador de Compromís, Carles Mulet, trasladó por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez a finales de agosto.

En el texto de su pregunta Mulet recogía una noticia publicada por Confidencial Digital días antes.

En estas páginas se contó el 18 de agosto que después de meses paralizada, la repatriación de los restos mortales de españoles de la División Azul recuperados en Rusia, que estaba prevista para noviembre de 2019 y se paralizó coincidiendo con las elecciones generales, por fin se había desbloqueado.

Ya sólo estaba pendiente de que las autoridades diplomáticas españolas encontraran un vuelo de Rusia a Madrid para trasladar los féretros y entregarlos a sus familias. Finalmente, el traslado a España y la entrega a las familias se produjo a finales de septiembre.

Antes de ello, tras la noticia de agosto, este senador de Compromís (muy combativo en temas de la Memoria Histórica relacionada con el franquismo) planteó al Gobierno tres preguntas escritas.

Además de pedir información sobre el coste del traslado de los restos mortales los españoles de la División Azul que estaban enterrados en Rusia, Mulet quería saber -se entiende que para contrastar datos- “qué cantidad se ha destinado ( no presupuestado, gastado o invertido) desde la entrada en vigor de la ley de 2007 de Memoria historia, para la localización de fosas de víctimas del franquismo, por anualidades”.

La tercera cuestión era similar, pero pidiendo cantidades destinadas a la exhumación de fosas de víctimas del franquismo.

Sólo informa de las fosas del franquismo

El Gobierno PSOE-Unidas Podemos respondió hace unos días a Mulet. Pero en el texto de la contestación no hace referencia en ningún momento a la primera cuestión planteada por el senador de Compromís sobre qué coste para el Estado tiene la repatriación de los restos mortales exhumados de españoles miembros de la División Azul que murieron y fueron enterrados en cementerios o fosas comunes en Rusia.

“En relación con las actuaciones en fosas de víctimas del franquismo, consta la información disponible de las convocatorias de subvenciones en el periodo 2006-2011. Desde 2012, esta línea de subvenciones y, en general, las partidas destinadas a la memoria histórica, desaparecieron de los Presupuestos Generales del Estado”, comienza explicando el Gobierno.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

Aporta datos por años, que suman más de 8 millones de euros de 2006 a 2011, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que con Mariano Rajoy el Gobierno dejó de dotar presupuestariamente las actuaciones para exhumar fosas de víctimas del franquismo.

A continuación añade que “tras la investidura del Presidente del Gobierno, en junio de 2018, se creó la Dirección General de Memoria Histórica en el seno del Ministerio de Justicia. Aunque desde entonces se han venido prorrogando los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que no contenían partidas para la política de memoria histórica -lo que ha limitado evidentemente la capacidad de intervención en fosas comunes-, sí se ha registrado el impulso de actuaciones de investigación, localización, exhumación y/o identificación de víctimas en fosas comunes por importe de 23.324,40 euros en 2018 y 169.782,95 euros en 2019”.

Terminando apuntando que “aunque no sea objeto estricto de esta pregunta, cabe señalar que en el ámbito de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, en la presente Legislatura ya se ha publicado en el BOE nº 244, del pasado 12 de septiembre de 2020, la convocatoria de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, con un importe total de las ayudas que asciende a 750.000 euros”.

En toda la contestación no hay una sola referencia a las exhumaciones de miembros de la División Azul que murieron combatiendo junto a los alemanes contra los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial.

Los acuerdos para las exhumaciones en Rusia

Aunque el Gobierno ha preferido obviar el tema y no dar explicaciones ante la pregunta de un senador de Compromís, el proceso de apoyo y financiación de las exhumaciones está regulado desde hace años.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa, firmó en 1995 un convenio con Alemania para colaborar en las tareas de exhumación, identificación y traslado de los restos mortales de nacionales de ambos países que pudieran aparecer en el marco de excavaciones en el frente ruso de la Segunda Guerra Mundial.

El convenio se firmó, por tanto, con un gobierno del PSOE, al final de la etapa de Felipe González. Fue ratificado y renovado en 2015, con el Partido Popular, por el ministro de Defensa Pedro Morenés.

De los trabajos en cementerios y fosas que se van descubriendo se encarga la fundación alemana “Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge e.V.” (VDK), que contrata trabajadores rusos y que exhuma, identifica y pone a disposición de Rusia, de Alemania, de España o del país de origen del combatiente, los restos mortales descubiertos.

Tanto esta fundación como la española Indortes, encargada de proteger y cuidar cementerios de españoles por distintos lugares del mundo, reciben ayudas públicas precisamente por participar en estos trabajos de exhumación e identificación.

Con ayuda de documentos que se encuentran con los soldados enterrados y con los archivos del Ejército de Tierra, se intenta identificar a los muertos. Entonces entran en juego la Embajada de España en Rusia y los consulados, como el de San Petersburgo, que gestionan el traslado a España.

El Ministerio de Defensa español autoriza los pagos a la empresa rusa de transporte aéreo ‘InterSpecialService’. Una vez en España, de los féretros se hace cargo la Dirección de Asistencia al Personal (Diaper) del Ejército de Tierra, que los entrega a los familiares en un acto discreto en Madrid.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?