El Chivato

Margarita Robles agenda la reunión de generales de la Guardia Civil... y Marlaska no (en un primer momento)

Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y Pedro Sánchez, en la Pascua Militar de 2019.
photo_camera Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y Pedro Sánchez, en la Pascua Militar de 2019.

La doble dependencia de la Guardia Civil respecto del Ministerio de Defensa y del de Interior ha generado algunas fricciones visibles entre Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, dos ministros que, además, mantienen rivalidades de su pasado en la judicatura.

El primer desencuentro tuvo lugar en enero de 2020. Grande-Marlaska decidió relevar a Félix Azón por María Gámez al frente de la Dirección General de la Guardia Civil, y para la toma de posesión de la nueva directora se anunció que acudirían ambos ministros. No fue así: Margarita Robles no asistió, y sólo a posteriori recibió en su despacho a Gámez.

Otro choque llegó con la crisis desatada con la destitución de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia en Madrid. El DAO de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, dimitió por esta polémica, y, al pasar a retiro, pidió audiencia con la ministra de Defensa. Robles le recibió, y el gesto no pasó desapercibido.

El Chivato ha podido comprobar que recientemente han circulado algunos comentarios de extrañeza ante una circunstancia de nuevo relacionada con los ministros de Defensa e Interior y con la Guardia Civil.

Este jueves, 22 de julio, se reúne el Consejo Superior de la Guardia Civil. Se trata de un órgano colegiado asesor y consultivo del ministro de Defensa, del ministro del Interior y del director general de la Guardia Civil, que es quien lo convoca.

Lo integran todos los oficiales generales de la Guardia Civil (generales de Brigada, generales de División y tenientes generales) en servicio activo, y se encarga de estudiar las evaluaciones de ascenso a general de Brigada, teniente coronel, suboficial mayor y cabo mayor, y de emitir informes sobre imposición de sanciones derivadas de expedientes disciplinarios a guardias civiles, concesión de condecoraciones, evaluaciones de ascensos por antigüedad... En el Consejo se ha apoyado el ascenso a general del coronel Pérez de los Cobos.

La agenda de Margarita Robles que publica la web del Ministerio de Defensa incluía ya este martes, día 20, la asistencia de la ministra a la reunión del Consejo, en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, a las 13:30 del jueves 22.

agenda defensa

Sin embargo, este martes el Ministerio del Interior no incluía la asistencia de Fernando Grande-Marlaska a esa misma reunión.

Para el jueves 22, Grande-Marlaska tiene agendados dos actos. A las 10:30 se reúne en la sede del Ministerio del Interior con su homólogo de Serbia, Aleksandar Vulin.

Y, ya por la tarde, a las 18:00, visitará el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria. Por tanto, el ministro deberá viajar en avión de Madrid a Canarias.

agenda interior

No se mencionaba la reunión del Consejo Superior de la Guardia Civil. La posibilidad de que acudiera la ministra de Defensa y no el ministro del Interior, que es de quien más depende realmente la Guardia Civil, ha provocado ya cierta sorpresa en algunos ambientes.

Finalmente, este miércoles 21 de junio Interior ya ha incluido en la agenda del ministros la asistencia a la reunión del Consejo Superior de la Guardia Civil.

interior2

Grande-Marlaska ha presidido en ocasiones las reuniones de este órgano consultivo formado por los generales de la Guardia Civil. Por ejemplo, presidió el consejo en mayo de 2020, después de la tormenta interna por el cese de Pérez de los Cobos y la consiguiente catarata de dimisiones, ceses y nombramientos. En esa ocasión no asistió Margarita Robles.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable