El Chivato

El máster judicial de Villarejo se queda sin profesores

El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta
photo_cameraEl comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta

Schola Iuris cobró fama hace unos años por la alargada sombra del comisario Villarejo que llegaba hasta este instituto de estudios jurídicos y a un buen número de jueces, fiscales y policías muy prestigiosos en España que acudían para impartir conferencias.

La lista de docentes era tan extensa como llena de meritorios: Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; su compañero de Sala, Antonio del Moral; el fallecido fiscal general del estado José Manuel Maza; el fiscal jefe Manuel Moix; o el comisario principal y exjefe de la UDEF José Luis Olivera, figuraban entre ellos. 

Una retahíla de profesionales de tanto peso que, en cuanto el nombre de José Manuel Villarejo saltó a todas las portadas nacionales, fue inevitable que se montara un importante revuelo dentro de la carrera judicial. Fue la comidilla, entre susurros, por los pasillos de los principales tribunales. 

En el programa de estudios también figuraban letrados de algunos de los bufetes más prestigiosos de España como Cuatrecasas, Garrigues o Roca Junyent. Todos los nombres han sido borrados. No hay rastro de un solo docente en la web del centro, como El Chivato ha podido comprobar. 

El reglamento de la carrera judicial permite a los jueces compatibilizar el cargo con el ejercicio de la docencia. Hasta ahí, ningún problema. El encargado de reunir a semejante oferta académica privada ha sido Ángel Benseny Pillecer. Un psicólogo forense de los juzgados de Primera Instancia de Madrid que aparece como administrador único. Sin embargo, Benseny Pillecer también aparece como apoderado junto al abogado Rafael Redondo en el consejo de Cenyt, empresa de Villarejo. 

Al teclear Schola Iuris en Google aparece ahora una franja roja con la leyenda: “cerrado temporalmente”. Sin embargo, El Chivato ha podido confirmar que la escuela continúa en activo. Ofrece varios cursos y máster homologados por el Colegio de Abogados de Madrid y por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y están creando un grupo para comenzar a dar clase. 

En el apartado sobre ‘profesorado’ aparece un mensaje: “En este momento estamos renovando el cuadro docente para el próximo curso”. Si alguien pregunta quién imparte estos cursos, la respuesta por parte de los trabajadores de Schola Iuris es contundente: “serán profesionales de reconocido prestigio en su mayoría”.

Tras la desaparición de los ‘primeros espadas’ antes citados, hay bastante interés en el mundo judicial por conocer la identidad de esos docentes con tanto pedigrí.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable