El Chivato

Podemos explica a tontos qué es un escrache y cómo se hace

Escrache a Garzón.
photo_cameraEscrache a Garzón.

Nada más hacerse oficial el resultado de las elecciones andaluzas, en las que Vox dio la sorpresa al obtener 12 escaños, Pablo Iglesias compareció ante los medios en la sede de Podemos, en la calle Princesa, de Madrid, y comenzó su intervención lanzando una contundente "Alerta anti fascista".

Mostró su preocupación por la llegada del partido de Santiago Abascal a la instituciones, diciendo que el fascismo ha vuelto a tener representación en España. Y anunció la convocatoria de manifestaciones y protestas en las calles contra ese partido.

Y lo ha cumplido. En días siguientes hubo concentraciones en ciudades andaluzas y en el resto de España, en las que se produjeron numerosos altercados: quema de contenedores, agresiones físicas y verbales…

Y también han protagonizado escraches a simpatizantes y dirigentes de Vox, especialmente en Cataluña. Hay que recordar que el partido está personado como acusación particular en la causa del 1-O.

Pocos días después un grupo de ultra derecha boicoteó un acto de Podemos en Gerona: irrumpieron con la cara cubierta y banderas de España, dando gritos y amenazando al público.

Pues bien. En medio de este ambiente de crispación, un grupo de Telegram vinculado a Podemos ha difundido un vídeo entre sus seguidores explicando las diferencias entre un escrache y una acción violenta.

El Chivato ha visto ese vídeo, titulado 'Escraches para dummies (tontos)'. Compara dos boicots. El primero, contra una conferencia que iba a pronunciar Rosa Díez en 2010 en la Universidad Complutense. La líder de UPyD no pudo decir ni una palabra porque centenares de estudiantes, dirigidos por un profesor, Pablo Iglesias, le impidieron hablar. Íñigo Errejón también estuvo presente.

El otro boicot es el llevado a cabo por los ultraderechistas contra Podemos en Gerona. El vídeo da por hecho que son militantes de Vox, y explica que actúan con el rostro cubierto y con amenazas, por lo que en realidad no cometieron un verdadero escrache, sino un acto violento.

Esa es la diferencia que explica el vídeo, para tontos.

Omite el último boicot de universitarios a un político. Hace dos semanas, en la Autónoma, Felipe González fue increpado por decenas de estudiantes, algunos de ellos con máscaras en la cara, que pronunciaron insultos y amenazas contra el ex presidente del Gobierno.

Iglesias apoyó este escrache, calificándolo de "muestra de salud democrática".

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?