El PP ya no se opone a retirarle una calle al fundador de la Legión

Retrato de José Millán-Astray, por Ignacio Zuloaga.
Retrato de José Millán-Astray, por Ignacio Zuloaga.
El general José Millán Astray.
El general José Millán Astray.

Partidos de izquierdas impulsaron hace unos años una nueva oleada de cambios de nombres de calles que consideraban “franquistas”.

Muchas vías públicas ya se rebautizaron en los primeros años de la democracia (muchas de las que llevaban los nombres de Franco, José Antonio Primo de Rivera, generales como Mola…), pero más recientemente se han impulsado y aprobado nuevos cambios de calles y plazas en distintos puntos de España.

Una de las figuras históricas afectadas por estos cambios ha sido José Millán Astray, quien fundó la Legión en 1920. Por su papel en el aparato de propaganda del bando sublevado en la Guerra Civil, y su respaldo a Franco, gobiernos municipales de izquierdas (como el de Manuela Carmena en Madrid) eliminaron del callejero a Millán Astray.

La ciudad de Cartagena contaba con una calle en honor al fundador de la Legión. En 2018 se aprobó retirarla y sustituirla por calle de la Alegría, pero una sentencia de 2020 anuló ese cambio. En septiembre de 2022, el pleno municipal aprobó una nueva propuesta de Unidas Podemos para ejecutar esa modificación en el callejero.

Aunque ya por entonces gobernaba el Partido Popular, con Noelia Arroyo de alcaldesa, la iniciativa se aprobó con los votos de Unidas Podemos, Movimiento Ciudadano de Cartagena (que gobernó la ciudad hasta 2021), Ciudadanos y los seis concejales socialistas, que habían sido expulsados del PSOE por guerras internas. Votaron en contra el PP y Vox.

Se comenzó a tramitar un expediente administrativo en el Ayuntamiento de Cartagena. El pleno votó el 27 de abril finalizar el expediente y revocar el honor y distinción concedido al general Millán Astray de colocar una placa y nombrar una calle en la población cartagenera de Santa Ana, en base a la Ley de Memoria Democrática, dejar inalterada la placa de “Calle Alegría” que ya estaba colocada, y confirmar el cambio de denominación de calle Millán-Astray por calle Alegría.

El dictamen a favor de cambiar la calle lo apoyaron Unidas Podemos, cinco concejales ex del PSOE, y Ciudadanos (nueve votos a favor), votó en contra Vox (un voto), y hubo 12 abstenciones: las del PP y de Movimiento Ciudadano de Cartagena. Los populares habían pasado del “no” a la abstención.

La batalla por esta calle no terminó. La Plataforma Patriótica Millán Astray, integrada por antiguos caballeros legionarios, ya había logrado tumbar en los tribunales varios cambios de nombre de calles dedicadas al general fundador de la Legión, y volvió a dar la batalla, presentando en Cartagena un recurso de reposición.

La jefa de Servicios Administrativos Generales del ayuntamiento, como secretaria de la Comisión Técnica de Memoria Histórica de Cartagena, dio respuesta a las alegaciones de la Plataforma Patriótica Millán Astray, y desestimó todos sus argumentos y peticiones de prueba.

 

Propuso que se desestimara el recurso de reposición. Esta propuesta se debatió en la Comisión de Hacienda e Interior del consistorio el 4 de septiembre. El PP votó junto al PSOE a favor de la propuesta de desestimar el recurso, Vox votó en contra y Movimiento Ciudadano de Cartagena se abstuvo.

El asunto llegó al pleno, y se repitió esa misma votación. Salió adelante con 14 votos a favor (diez del PP y cuatro del PSOE), cuatro en contra (Vox) y siete abstenciones (MC Cartagena). Se completó el giro del PP, de oponerse al cambio de nombre de la calle, a rechazar el recurso contra esa misma decisión.

La Plataforma Patriótica Millán Astray ya está preparando un recurso contencioso administrativo para tratar de anular en los tribunales esta decisión del Ayuntamiento de Cartagena, de volver a aprobar la retirada de Millán Astray del callejero de la ciudad.

Además, advierte que se va a esforzar “en que toda la guarnición militar de Cartagena, y sus familias y círculos cercanos, tomen conciencia de la gravedad del posicionamiento de la actual alcaldesa de Cartagena”, la popular Noelia Arroyo, “al objeto de que sepan arbitrar todas las medidas de presión precisas para que ese Ayuntamiento rectifique semejante afrenta al fundador de la Legión, el general Millán Astray, uno de los grandes héroes en la España del siglo XX”.

El general Millán Astray.
El general Millán Astray.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios