Cinco tendencias de la Ingeniería Civil en 2022

Este año presenta una serie de cambios en todo lo referente a la construcción con respecto a los anteriores, más si tenemos en cuenta que venimos de un parón de más de dos años por la pandemia, la cual parece que al fin termina.
Ingeniería civil.
Ingeniería civil.

En el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas han hecho un análisis bastante exhaustivo sobre las Tendencias de la Ingeniería Civil 2022, algunas de las cuales es más que posible que marquen años sucesivos.

Formación

Durante el 2021 se ha constatado que si bien hay mucha mano de obra la realidad es que faltan profesionales formados, algo que se está tratando de paliar a través de la Formación Profesional y también mediante los cursos de la Fundación Laboral de la Construcción.

Por otra parte, la nueva Ley Laboral que se aprobó el 30 de diciembre debería atraer más talento a este sector, pues se ha hecho con el fin de poner coto a la temporalidad tan característica en la obra civil.

Ajustes para luchar contra la falta de suministros

La falta de suministros está afectando a muchos ámbitos y el de la construcción no es una excepción, que tiene que comprar los que encuentra a precios disparatados.

El Economista, en una noticia del 4 de enero de 2022, anunciaba que la obra nueva había subido un 15,3  % y una buena parte de este incremento se debe al coste de los materiales, cuyo aumento han liderado la madera y el acero.

Existe una gran preocupación en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas debido a estas subidas, puesto que hay licitaciones que se han quedado desiertas al no haber reflejado en sus pliegos los nuevos precios de las materias primas, algo en lo que el Gobierno ya está trabajando.

Recepción de los fondos de la UE

A la vez que dentro del sector se sufre la falta de mano de obra especializada y tanto el alza de los precios de las materias primas como su escasez, se encuentra con la mayor inyección de fondos que ha hecho jamás la UE, con el fin de ayudar en la mejora de la economía.

Parte de esos fondos van a al Plan de Recuperación que afecta a la Ingeniería Civil, ya que se podrá beneficiar de él construyendo vivienda social, centrándose en energías renovables, nueva movilidad economía circular y en intervenciones con el fin de conservar el litoral.

Digitalización del sector

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la construcción es a la digitalización, algo en los que puede ayudar mucho el uso de la tecnología BIM.

 

En una encuesta realizada por SmartBuilding Spain solo el 10 % de los encuestados hablaban de que más del 70 % de sus proyectos se hacen en BIM, mientras que el 22,5 % de las empresas reconocían que menos del 50% de sus trabajos siguen esta metodología.

Parece que aunque la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 permite a los organismos públicos requerir el empleo de la tecnología BIM en los pliegos de condiciones, las empresas aún no están muy por la labor de usarla.

Mayor inversión en rehabilitación

Vamos hacia un año que va a ser el de la rehabilitación, tanto en las infraestructuras como en las viviendas. De esta forma, en el diario El País podíamos leer que en las ayudas de la UE el 56 % de las mismas van para la rehabilitación de las infraestructuras ya construidas.

De esta manera en el CITOP esperan que haya mucho trabajo aquí y en la mejora de las viviendas existentes sobre todo en la eficiencia energética, ya que las viviendas de nuestro país no se caracterizan por ser las mejor aisladas de Europa.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato