Los abogados de extranjería asesoran a la persona en la modalidad que más conviene.
photo_camera Los abogados de extranjería asesoran a la persona en la modalidad que más conviene.

Jurídico

Cómo obtener la nacionalidad española

Los abogados de extranjería son los expertos en derecho encargados de todos los procedimientos relativos a las solicitudes de la nacionalidad española.

Según el Código Civil, se puede obtener nacionalidad española de diversas formas, ya sea por residencia, por opción, por filiación, por carta de naturaleza o por otros motivos contemplados en la normativa.

Para obtener nacionalidad española necesitas contratar abogados de extranjería para que te asesoren en el proceso y te ayuden con las solicitudes de nacionalidad previstas en la normativa vigente.

Qué es la nacionalidad

La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a una persona con el estado; es un derecho fundamental y a la vez un estatuto jurídico de las personas, por cuya relación un individuo disfruta de los derechos que puede exigir al estado y al mismo tiempo cumple con deberes y obligaciones impuestas por el mismo estado.

Al obtener nacionalidad española, una persona podrá residir en España siempre y cuando cumpla con sus obligaciones, tal y como se le exige a cualquier ciudadano. Sin embargo, tendrá que renunciar a su nacionalidad y pasaporte originales (a menos que tenga requisitos para una exención).

Si se adquiere la nacionalidad española, tanto en España como en el resto de la UE gozará de los mismos derechos que cualquier ciudadano español, e incluso votar en elecciones europeas.

Cómo solicitar la nacionalidad española

Quienes tengan más de 18 años (o 14 con asistencia o tutoría legal) pueden solicitarla. Hay diversas maneras para ello, como ya se mencionó.

Nacionalidad por residencia

Si has residido en España por más de 10 años de forma legal y continuada, e inmediatamente antes de hacer la petición, puedes solicitar la nacionalidad.

Sin embargo, para aquellos que hayan obtenido la condición de refugiados son suficientes 5 años, y 2 para nacionales de origen de países iberoamericanos, Guinea Ecuatorial, Andorra, Filipinas o Portugal, o sean de origen sefardí.

Nacionalidad por carta de naturaleza

La nacionalidad la otorga discrecionalmente el gobierno español mediante Real Decreto, después de valorar y examinar las condiciones y circunstancias excepcionales. Esta modalidad no está sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo.

Nacionalidad para españoles de origen

Los españoles de origen son los nacidos de madres o padres españoles, o los que nacen en España hijos de padres extranjeros, pero si uno de ellos ha nacido en España.

Nacionalidad por posesión de estado

Si una persona ha poseído la nacionalidad española por 10 años y de forma continuada y de buena fe. Es decir, que siendo no español, la persona crea que lo es. Se deberá inscribir un título en el Registro Civil.

Nacionalidad por opción

Se puede solicitar si la persona ha estado sujeta a la patria potestad de un español, si el padre o la madre nació en España y fuera de esta nacionalidad, o si ha sido adoptada por españoles después de cumplir 18 años.

Se puede pedir la nacionalidad española por matrimonio o por nacimiento, para lo cual hay que residir en el país de forma continua y legal durante un año.

Qué hacen los abogados de extranjería

Los abogados de extranjería asesoran a la persona en la modalidad que conviene más seguir, luego de una evaluación exhaustiva de las condiciones personales. Asimismo,

revisan, preparan y custodian aquellos documentos relativos a la solicitud, con el fin de asegurar que todos los requisitos exigidos se cumplan.

De igual manera, los abogados de extranjería pueden ayudar a la persona a matricularse y preparar los exámenes de nacionalidad (son dos, uno sobre conocimientos socioculturales y constitucionales de España, y el otro del nivel de español).

Los abogados de extranjería apoyan también en la presentación y seguimiento de las solicitudes de nacionalidad y gestionan las citas previas para el DNI.

Si necesitas encontrar de manera gratuita un abogado de extranería o de cualquier especialidad puede buscarlo www.donletrado.es , el directorio de abogados más importante de España.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?