Juan Gonzalo Ospina el abogado penalista de la familia de Edwin Arrieta en España

Ospina Abogados es un despacho a la vanguardia del Derecho Penal que triunfa dentro de los casos más complicados de la actualidad

Juan Gonzalo Ospina el abogado penalista de la familia de Edwin Arrieta en España.
Juan Gonzalo Ospina el abogado penalista de la familia de Edwin Arrieta en España.

La representación legal de Edwin Arrieta en España, la paralización del volcado de los terminales móviles de los canteranos del Real Madrid, la absolución de los “Ángeles del Infierno”, la retirada de la euroorden al hacker español que activó todas las alarmas en Francia… son solo algunos de los éxitos recientes y populares de este despacho penalista de Madrid cuya estrategia está basada en dispensar un trato boutique tanto a grandes causas como defensas penales imposibles. 

La defensa de los casos

“No sólo nos nutrimos del estudio y el conocimiento de los códigos civiles, penales o procesales, eso es el mínimo, sino la lectura de los textos comentados, últimas sentencias y jurisprudencia, reformas legislativas, y como no, revistas especializadas o diarios jurídicos digitales, que resumen la actualidad jurídica”, afirmaba ya en el 2020 Ospina en una entrevista publicada en un prestigioso diario jurídico, donde refería: “En el proceso penal no se puede improvisar, se han de barajar todas las alternativas y en base a ellas trazar una línea de defensa una estrategia, un guion e intentar cumplirlo”.

Para Ospina “el cliente que acuda a usar nuestros servicios, conocerá perfectamente su caso y esperará una solución práctica del mismo por parte del abogado. Solo ofrecemos la excelencia”, y bajo ese argumentario han crecido, dando pasos en la abogacía de proximidad y fortaleciendo el concepto de despacho boutique, siendo una firma puramente penalista, en uno de los momentos duros de la profesión donde la competencia de las firmas comerciales ha abierto brecha en el sector. 

La clave del éxito: El equipo

Ospina Abogados fue fundado en 2016 por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, Juango como se le conoce en el sector, junto la abogada especialista en violencia de género y delitos sexuales Beatriz Uriarte. Sus éxitos ante el Tribunal Supremo llegaron cuando aún tenían el plástico puesto en las sillas nuevas del despacho, y ello fue un revulsivo que no dejaron pasar.

Bajo la obsesión de delinear la mejor línea de defensa, esto es la mejor estrategia procesal, el despacho se ha alejado de los habituales modelos de defensa puramente basados en tesis jurídicas para convertirse en adalides de la presunción de inocencia y los derechos fundamentales. Ello quedó demostrado con los casos de la “patada en la puerta” durante los meses del confinamiento, donde a pesar de la excepcionalidad de la situación obtuvo la absolución de todos los implicados en diferentes causas donde sus clientes eran juzgados por desobediencia a la autoridad o vulnerar las normas pandémicas. Muchas de ellas a la postre declaradas inconstitucionales.   

 Una línea de trabajo que han reforzado creando más equipo, y sumando un tercer socio de gran proyección al despacho, como es el fiscal en excedencia Juan Antonio García Jabaloy que aporta conocimientos muy específicos en materia de Derecho Penal Internacional, procesos de extradición y delitos económicos, quien no en vano actuó como coordinador de los procedimientos de extradición y de órdenes de detención y entrega desde la Red Judicial Europea y posteriormente presidió el grupo de trabajo creado por la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF) y Eurojust. Pero también realizando una apuesta decidida por la atracción de talento joven, materializado con la incorporación en enero de este mismo año al equipo de Álvaro Bernad, quien ha dado sobradas muestras de amplios conocimientos del derecho procesal siendo muy populares sus análisis expuestos en sus redes sociales personales, una biblioteca jurídica en sí misma. 

Penal internacional y la audiencia nacional son sus banderas 

Tras la trayectoria desplegada por Ospina Abogados no extraña que la familia del asesinado Edwin Arrieta les designara como su representación letrada en España desde el pasado mes de septiembre, pasando ahora a colaborar estrechamente en la causa abierta en Tailandia, donde los abogados viajaran próximamente.  

Mucho ha pesado en esa decisión tanto la movilidad internacional del despacho, que ha sido parte de causas procesales en Francia, Marruecos, Colombia y EE.UU en el presente año, como su relación con los medios de comunicación, muy fluida y participativa, dado lo habitual que es ver tanto a Beatriz Uriarte como a Juango Ospina en las mesas de análisis de la generalidad de la parrilla televisiva, a lo que se suma un incesante control de las redes sociales como prolongación del trabajo del despacho.  

Comentarios