Edificios en construcción en Pozuelo de Alarcón (Madrid)
photo_cameraEdificios en construcción en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Jurídico

El abogado penalista Sergio Nuño Díez de la Lastra Martínez califica un éxito la absolución

El Tribunal Supremo confirma la absolución de dos constructoras y su administradora

El pasado 13 de septiembre el Supremo confirmaba la absolución respecto de las empresas constructoras Abisán Obras y Servicios Inmobiliarios, Proyectos Integrales Toledo por los delitos de estafa agravada y de apropiación indebida.

El pasado 13 de septiembre de 2018, la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmaba la absolución dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo, respecto de las empresas constructoras Abisán Obras y Servicios Inmobiliarios, Proyectos Integrales Toledo y su administradora B.L.G. por los delitos de estafa agravada y de apropiación indebida.

El matrimonio afectado pedía para la administradora de las referidas empresas la condena a 6 años de prisión ya que la denunciada les había engañado al haber recibido varias cantidades en concepto de señal de compra por unas viviendas que se iban a construir en la localidad de Puebla de Montalbán allá en el año 2005, pero que nunca recibieron.

Pese a que la administradora nunca depositó las cantidades entregadas en una cuenta bancaria especial, no entregó los inmuebles a los perjudicados puesto que las obras nunca finalizaron, ni devolvió las cantidades percibidas como señal por la compra de las viviendas, ambos Tribunales han entendido que los hechos no son constitutivos de estafa ni de apropiación indebida.

Incluso se afirma que los hechos denunciados se encontrarían prescritos ya que la denuncia se presentó en el año 2012.

La defensa de ambas constructoras y de la administradora fue asumida por el abogado penalista Sergio Nuño Díez de la Lastra Martínez, el cual califica de éxito rotundo la absolución conseguida para sus clientes.

La tónica general en este tipo de procedimientos es que se condene a la empresa y al administrador por los perjuicios causados, aunque si bien es cierto que en los últimos años se ha venido moderando las condenas de prisión por este tipo de hechos.

Inicio de la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria.

 

Desde que estallase la crisis económica en España y la mayoría de las promociones inmobiliarias sobre plano o ya en proceso de construcción se paralizaran, los procedimientos judiciales frente a las constructoras se han disparado dando lugar a numerosas sentencias condenatorias frente a constructoras y promotoras ante la imposibilidad de terminar y entregar las viviendas.

Cientos de empresas dedicadas a la construcción han quebrado, teniendo que cerrar, dejando en el aire miles de viviendas pendientes de terminar y entregar. En muchos casos, sin posibilidad por parte de los afectados, en poder reclamar la finalización de las obras y la indemnización por los perjuicios causados.

Y en otros, pasando las obras pendientes de finalizar a titularidad bancaria debido a los créditos impagados que pesaban sobre las promociones.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo