Medios

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un nuevo concurso de canales

El Gobierno no se fía: “Mediaset apartó a Jesús Cintora pero acaba de fichar a Willy Toledo”

Moncloa valora positivamente el cambio en la dirección de Las Mañanas de Cuatro pero el último movimiento en ‘Un Tiempo Nuevo’ genera recelos. Vasile criticó al Ejecutivo en la junta general

Una de cal y otra de arena... que conduce a que en el Gobierno continúen sin confiar del todo en Mediaset, la cadena que dirige Paolo Vasile. Es la reflexión que ha trasladado estos días a distintas fuentes del sector un alto cargo de Comunicación de Moncloa. Y todo en el marco del nuevo concurso que se acaba de convocar para el reparto de canales de televisión, al que optará, entre otros Telecinco.

El relevo a finales de marzo del periodista Jesús Cintora como presentador del programa político ‘Las Mañanas de Cuatro’, canal de Mediaset, no ha servido para reducir los recelos que provoca en el Gobierno de Mariano Rajoy y en sus responsables del área de Comunicación la compañía que dirige Paolo Vasile.

Así lo ha manifestado hace unos días un alto cargo de Comunicación del Ejecutivo a distintas fuentes del sector. El mensaje que ha ido trasladando Moncloa es que “no se fían del todo” de Mediaset.

“El cambio de Jesús Cintora es positivo. Pero es que eso no es un cambio definitivo, porque a los pocos días ha contratado a Willy Toledo para el programa de los sábados por la noche. No sabemos qué pensar, nos tiene desconcertados”, ha señalado a diferentes fuentes este algo cargo del Gobierno.

En efecto, el programa ‘Un Tiempo Nuevo’, que presenta Sandra Barneda en Telecinco los sábados por la noche, entrevistó al polémico actor Willy Toledo el pasado 28 de marzo, donde, entre otras cosas, criticó al Gobierno por provocar el cese de Jesús Cintora. 

Después de esa intervención, el programa de Telecinco, producido por Mandarina, la misma productora de 'Las Mañanas de Cuatro', decidió contratar a Toledo como colaborador habitual todos los sábados, empezando ya por el pasado 11 de abril. Ese día fue polémica su acusación a los guardias civiles y policías de torturar a los presos en las cárceles.

Críticas de Paolo Vasile 

Además, y como es habitual, el departamento de Comunicación del Gobierno elabora informes regulares sobre el tratamiento de las noticias por parte de los diferentes medios. “El resultado de esos seguimientos no ayudan a que tengamos confianza en la cadena Mediaset”, piensan en Moncloa.

Estas palabras sucedieron antes de que el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, realizara unas fuertes declaraciones contra el Gobierno en la Junta General de Accionistas del grupo. El pasado jueves, Vasile aseguró que se presentarán al nuevo concurso de canales que ha abierto el Ejecutivo, y se preguntó si es justo que el Gobierno “mantenga en una injustificada incertidumbre” a una compañía como Mediaset.

El máximo responsable de la cadena explicó que hablaba de “incertidumbres políticas, de ataques, especialmente por parte de las instituciones, de nerviosismo y hostilidad hacia los medios de comunicación, y muy especialmente si son libres”.

Las declaraciones de Vasile se producen en el marco de la convocatoria del concurso para adjudicar nuevos canales de televisión después del cierre de nueve frecuencias al que obligó el Tribunal Supremo en mayo pasado. Hay pendiente, además, una nueva resolución de este tribunal que podría obligar también al cierre de otros ocho canales.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable