Medios

Prisa todavía mantiene un 5% de Mediaset

Juan Luis Cebrián rompe con su ‘socio’ Paolo Vasile

Tres argumentos: los ‘ultimátums’ a Manu Carreño y Jesús Gallego, y el ‘fichaje’ de Paco González (Cadena COPE)

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián.
photo_cameraEl presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián.

Se trata de un cambio de tendencia: la relación entre el Grupo Prisa y Mediaset se ha tensado de manera considerable. El motivo han sido las últimas decisiones de la cúpula del grupo televisivo sobre algunos periodistas que compartían y que no han gustado en el equipo de Juan Luis Cebrián.

O la televisión o la radio. Este es el mensaje que Paolo Vasile transmitió a Manu Carreño a principios de verano y que ha originado la crisis entre las dos grandes compañías mediáticas.

Hasta hace unos meses, Prisa y Mediaset eran socios preferentes e, incluso, Juan Luis Cebrián e Ignacio Polanco acudían a los consejos de administración de la compañía de capital italiano. La relación era fluida, se retroalimentaba e, incluso, compartían algunas decisiones estratégicas.

Sin embargo, esta entente se quebró con motivo del Mundial de Brasil. En la cúpula de la Cadena SER no gustó que Manu Carreño no estuviera al frente de ‘Carrusel Deportivo’ durante los partidos clave del final de Liga y que la misma situación se repitiera durante el Mundial. Así se lo hicieron ver a Mediaset.

El equipo de Vasile contraatacó con un órdago: planteó a Manu Carreño que tenía que elegir entre continuar en la televisión o la radio y el periodista escogió Mediaset. Una decisión que ha generado una importante crisis en ‘Carrusel Deportivo’.

Más tarde le llegó el turno a Jesús Gallego. El presentador de ‘Deportes Cuatro 2’ fue el elegido para dirigir ‘Carrusel Deportivo’. Tuvo también que escoger y decidió salir de Mediaset.

Con estas decisiones, la cúpula de la SER se queja de que sus principales estrellas tendrán mucho menos visibilidad en televisión, según las fuentes consultadas por ECD.

Socios, hasta ahora

Los hasta hace unas semanas socios también están dejando de compartir participación en Mediaset. El Grupo Prisa continúa vendiendo su inversión en el grupo televisivo y la semana pasada cerró la venta de un 8,5%. Su presencia en la compañía ya es testimonial: apenas un 5%. Además, Cebrián y Polanco ya no acuden a los consejos por su decisión de desinvertir en la cotizada en el Ibex.

Otra decisión de Mediaset que no ha gustado en Prisa es su apuesta por Paco González. El director de ‘Tiempo de Juego’ de la Cadena COPE intervendrá una vez a la semana en la segunda edición de Deportes Cuatro.

La compra de Cuatro

Fuentes cercanas a la cúpula de Mediaset explican que en Fuencarral no terminó de gustar convertirse en socios del Grupo Prisa con la adquisición de Cuatro. Aseguran que fue una operación negociada y cerrada en Italia y ante la que los directivos de Madrid poco pudieron hacer.

A esto hay que añadir que la relación entre Mediaset y la productora televisiva de Prisa, Plural Entertainment, nunca fue la mejor. La factoría de ‘Hermano mayor’, ‘Padres lejanos’ o la miniserie sobre el ‘11-M’ no ha sido considerada nunca un socio preferente, sino todo lo contrario.

Algún directivo de Plural ha declarado en alguna ocasión que Mediaset no les ha tratado bien nunca, según explican a ECD las fuentes consultadas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?