La web de El Mundo se niega a ser ‘canibalizada’ por Orbyt. Pedro J. Ramírez y Laviana no logran convencer a Fernando Baeta para que cierre más contenidos

Pedro J. Ramírez y Juan Carlos Laviana están encontrando serios problemas para dar mayor presencia a Orbyt en su gran plataforma en Internet: elmundo.es. La web líder mundial entre los internautas de habla hispana se resiste a cerrar más contenidos.

El asunto lleva meses tratándose en reuniones de alto nivel. Todo comenzó con una exclusiva comida que tuvo lugar a la vuelta de verano en la carretera de Colmenar Viejo, a 14 kilómetros de Madrid. Una docena de directivos de Unidad Editorial se reunió la primera semana de septiembre en un reservado de ‘El Mesón de Fuencarral’ para abordar esta cuestión. En esa cita se pusieron de manifiesto las primeras discrepancias entre los protagonistas.

Pedro J. Ramírez (director general editorial) y Juan Carlos Laviana (director adjunto) expusieron su proyecto para impulsar Orbyt, la plataforma diseñada desde Unidad Editorial para salvar a Unidad Editorial de la crisis del modelo de venta de prensa a través de los quioscos tradicionales.

La cúpula del grupo en España busca, a través de esta oferta, ingresos alternativos que permitan paliar la caída de la publicidad derivada de la crisis económica que atraviesa el país. El plan consistía en utilizar un modelo dual cediendo contenidos ahora en abierto y gratis en elmundo.es y cerrándolos para clientes de pago.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por personas que asistieron a esa reunión, Fernando Baeta (director de elmundo.es) mostró serias reticencias a implantar ese modelo. Sus argumentos, expuestos de forma sintética, fueron los siguientes:

-- La clave del éxito incuestionable de elmundo.es reside precisamente en su apertura, en su gratuidad. Y la historia lo demuestra: elpais.com aún no ha logrado todavía recuperarse del lastre que supuso haber apostado años atrás por cerrar sus contenidos al pago.

-- Además, la competencia en Internet es cada vez mayor y elmundo.es comienza a sufrir las consecuencias de rivalizar en inferioridad de condiciones con sus adversarios: actualmente no permite el acceso a la edición impresa, algo que sí ofrece por ejemplo elpais.com. No parece razonable seguir por esa línea.

-- Si Orbyt comienza a tener mayor presencia en elmundo.es el riesgo que se corre es considerable: ahuyentar a los usuarios tradicionales, que en Internet no suelen tener sentimientos. Si no encuentran gratis lo que quieren, te abandonan. Sin más.

-- El coste económico de esta apuesta también puede dejarse sentir en la cuenta de resultados. Elmundo.es va a ingresar en 2010 unos 22 millones de euros por publicidad. Se trata de cifras importantes que es preciso defender. ‘Tocar’ un modelo que funciona puede suponer la pérdida de un liderazgo que permite ingresar mucho dinero.

El problema de rentabilizar Orbyt

 

Al parecer, el mensaje llegó, alto y claro, a los directivos de Unidad Editorial. Pedro J. Ramírez, Antonio Fernández Galiano y Juan Carlos Laviana llevan meses estudiando qué alternativas utilizar ahora para intentar rentabilizar el enorme esfuerzo que ha supuesto Orbyt.

Fuentes de la compañía cifran en tres millones de euros el presupuesto destinado únicamente a marketing, para dar a conocer el producto en televisiones, radios, publicidad exterior y demás soportes. Mientras tanto, el número de suscriptores sigue preocupando. Sólo se han abonado 10.423 clientes desde la puesta en marcha del producto, el pasado mes de marzo.

Hay que recordar que la apuesta por la venta de suscripciones ‘en bloque’ de Orbyt a empresas españolas con directivos en el extranjero no dio los resultados esperados. A pesar de los esfuerzos desplegados en marzo por el propio Pedro J. Ramírez, narrados por extenso en estas páginas (véalo aquí), en mayo sólo se habían registrado 2.252 abonados.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato