Medios

Las negociaciones se reanudan en septiembre

El Mundo paraliza el convenio a la espera de los cambios de David Jiménez

El nuevo director apostará por internet, decisión que modificará los tiempos de trabajo y la distribución de tareas

Redacción de El Mundo.
photo_cameraRedacción de El Mundo.

Unidad Editorial inició las negociaciones de su convenio colectivo en septiembre de 2014. El acuerdo se está llevando a cabo entre la empresa y los trabajadores de sus tres cabeceras diarias: El Mundo, Marca y Expansión. Con el cambio de dirección en el diario de información generalista, el grupo se ha visto obligado a posponer las negociaciones a la espera de que David Jiménez reorganice la redacción.

El Mundo, Marca y Expansión comenzaron las negociaciones laborales en septiembre del pasado año. Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital, desde el 10 de junio, fecha de la última reunión, las negociaciones han quedado detenidas hasta el final del verano.

La paralización temporal de estos contactos se debe a “la necesidad de reorganizar las redacciones” antes de iniciar conversaciones sobre aspectos particulares de cada una de ellas.

Según afirman las fuentes consultadas por ECD, Unidad Editorial no quiere llegar a acuerdos con los comités de empresa de los respectivos diarios hasta que no se haya asentado la nueva redacción dirigida por David Jiménez. Esto se debe a que no quieren tener que renegociar aspectos por los cambios que se puedan producir.

En la redacción de El Mundo, con la incorporación del nuevo director, están afrontando cambios que, en efecto, afectarán a las negociaciones. Un ejemplo de estos cambios son las bajas que está sufriendo el diario.

Además, David Jiménez apostará por una renovación digital del diario, lo que supondrá adaptarse a nuevos ritmos, una nueva distribución del trabajo y nuevas bajas e incorporaciones para dar mayor peso a la edición web.

Se espera que dirección y trabajadores puedan retomar las conversaciones del convenio en septiembre, cuando se cumple un año desde que se iniciaron.

Desde los comités de empresa afirman que se han producido avances a su favor en muchos de los aspectos que reclamaban y que esperan seguir los mismos pasos. Asuntos comunes a las redacciones, que ya se han cerrado en las negociaciones, son por ejemplo la utilización de los recursos informáticos o las categorías profesionales dentro de la empresa.

Las cuestiones particulares de cada empresa que aún quedan por negociar son, por ejemplo, las vacaciones, los sueldos y los pluses.

El grupo presido por Antonio Fernández Galiano y los tres diarios  comenzaron las negociaciones con un claro objetivo, unificar las condiciones de las tres redacciones. Con la destitución de Casimiro García-Abadillo y la incorporación de David Jiménez este propósito se perdió de vista. Sin embargo, las fuentes consultadas afirman que, cuando reinicien las conversaciones, volverá a ponerse el foco en el deseo inicial.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes