Medios

“Se la he colocado a El País”. La historia completa de la falsa fotografía de Hugo Chávez entubado que publicó el diario de Prisa y que El Mundo había rechazado antes

"Hola, le llamo de la agencia Gtres. Me gustaría que vieran una foto que tengo que Hugo Chávez moribundo". La redacción de El Mundo recibió el pasado martes una llamada telefónica inesperada. Tras una amplia discusión, la dirección se negó a comprar la imagen, algo que sí hizo El País.

El comunicante era un comercial de la agencia Gtres y aseguró tener en su poder una exclusiva de alcance mundial. Carlos García, jefe de fotografía de El Mundo, aceptó recibir a esta persona en la redacción del periódico.

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

Se presentó en persona en la avenida de San Luis con una carpeta bajo el brazo y un pen drive. Y entregó el documento gráfico a los responsables de la redacción, explican fuentes internas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Iñaki Gil, director adjunto y responsable del número, acudió con la imagen impresa en cuestión al despacho de Pedro J. Ramírez. Fue entonces cuando se produjo un sanedrín que decidió qué hacer con esa fotografía.

El propio director, Iñaki Gil, Casimiro García-Abadillo, John Müller, Pedro G. Cuartango y Fernando Baeta vieron la foto. Pedro J. les pidió que dieran su opinión sobre si El Mundo debía publicarla o tirarla a la basura.

Fue entonces cuando el propio Pedro J. Ramírez explicó que no le parecía “ético” publicar la imagen de un Hugo Chávez moribundo. “¿Estaríamos atravesando la barrera del derecho a la propia imagen?”, se planteó en esa reunión al más alto nivel.

El director de El Mundo recordó entonces las críticas que recibió por publicar en febrero de 2011 una fotografía de Esperanza Aguirre en una cama del hospital Clínico de Madrid tras ser intervenida de un tumor en el pecho. No quería repetir aquella escena.

Interrogatorio al comercial

Pedro J. Ramírez dijo tras el encuentro con su equipo que solo publicaría la foto en caso de que la agencia suministradora facilitara a El Mundo todo tipo de información de cómo se hizo la instantánea.

Fue entonces cuando el equipo de la redacción volvió a contactar con el comercial de Gtres para pedirle que ofreciera nombre de las personas que se encontraban en el momento de la instantánea, cargos, cómo llegó esa imagen a la agencia, en qué momento exacto se tomó y por quién. Le manifestaron que, o la agencia suministraba todos estos datos, o no comprarían la foto.

El comercial, en ese momento, puso alguna pega para ofrecer todos estos detalles y llego a decir que no los conocía. El ultimátum de El Mundo era firme: o facilitaba los datos o no había operación.

El periódico de Unidad Editorial también comentó que no pagaría los 30.000 euros que les pedían por esa imagen. Les parecía una cifra desorbitada.

La foto se vende a El País

Ayer miércoles por la mañana, el mismo comercial contactó de nuevo con la redacción de El Mundo y comunicó que cancelaba todas las negociaciones. Había cliente que sí había aceptado sus términos.

Se la he colocado a El País” y “El País me la ha comprado” son las dos frases que empleó el comercial de Gtres. No especificó las condiciones ni la cantidad que pagó el periódico de Prisa.

¿Por qué El País publica la foto?

Fuentes cercanas a la dirección de El País explican a ECD que la fotografía del supuesto Hugo Chávez entubado llegó a manos de Javier Moreno y de Vicente Jiménez. Director y director adjunto examinaron la foto, pero no convocaron a su equipo de directivos para analizarla juntos.

La imagen, por tanto, no pasó por los filtros a los que sí fue sometida en el diario El Mundo y fue publicada sin que nadie dudara del comercial o comprobara su veracidad.

Una de las personas que sí sabía que El País iba a publicar la imagen era Moisés Naím, colaborador del diario de Prisa y ex ministro de Fomento venezolano durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. El escritor conocía la existencia de la fotografía y no frenó su publicación.

Incluso, Naím anunció en Twitter la noche del miércoles “Prepárense para una extraordinaria foto exclusiva en la web de El País en breve”. Al parecer, no conocía la existencia del vídeo de fondo fue sacada la imagen:

Las fuentes consultadas por ECD explican que tanto Moreno como Jiménez están cada vez más “alejados” de la redacción desde el último ERE. La relación entre directivos y periodistas se ha deteriorado, lo que contribuyó a que no consensuaran la publicación de la fotografía.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?