Medios

A Paolo Vasile le inquieta su ‘prime time’. Lo que esconden los últimos movimientos estratégicos de Telecinco con ‘Mira quién baila’, ‘Sin tetas’ y ‘Aída’

El ‘prime time’ de Telecinco ya no es lo que era. Hace un año, el horario de máxima audiencia de la cadena de Fuencarral era el líder absoluto: ‘Hospital Central’, ‘C.S.I.’, ‘Camera Café’… Pero la situación ha cambiado y Paolo Vasile ha tenido que tomar algunas decisiones con carácter de urgencia.

La dirección de Telecinco ha visto que su horario de máxima audiencia ha comenzado a perder la importancia y liderazgo que tenía en otros tiempos. De ahí que haya tenido que decretar algunas medidas de aplicación inmediata.

El análisis que hacen en la cadena de Mediaset sobre sus formatos en ‘prime time’ se basan en algunos datos alarmantes para la casa:

-- Los lunes, ‘C.S.I.’ ya no es líder. Se ha visto superado por ‘La Señora’ y ‘El Internado’ y se ha convertido en ocasiones hasta en la tercera opción.

-- Los martes, ‘Hospital Central’, una de sus series históricas, que ha cosechado excelentes resultados en el pasado, ha perdido peso y se ha visto superada por su competencia. Es el caso, por ejemplo, de las ‘tv-movies’ de Antena 3 o ‘Aguila Roja’, que TVE va volver a emitir próximamente.

-- Los miércoles, ‘Física o Química’ y ‘Comando actualidad’ se han convertido en los formatos líderes, desplazando a la opción de Telecinco, ‘Tú sí que vales’, que se hunde en esta franja.

-- El jueves es el día de la semana que Telecinco sigue manteniendo su hegemonía, con ‘Gran Hermano’. Pero el veterano formato tiene el inconveniente de que finaliza su edición en enero y la cadena está pensando si emitir ‘Operación Triunfo’ o ‘Supervivientes’. No obstante, la opción de TVE, ‘Cuéntame cómo pasó’, sigue siendo la ficción más vista (la pasada semana registró 4,2 millones de espectadores).

-- Los viernes, la puja por la audiencia la mantienen ‘DEC’ y ‘Sálvame deluxe’. En este caso, el liderazgo fluctúa según el invitado de cada cadena.

-- Los domingos, por último, libran la batalla ‘Dóctor Mateo’ y ‘Sin tetas no hay paraíso’. La ficción de Telecinco, ya sin ‘El duque’ y ‘Cata’, no obtiene los resultados que cosechó en su día.

El caso de ‘Sin tetas’ es especialmente significativo. Según ha podido conocer ECD, la cadena decidió, en un primer momento, cancelar la producción de la serie. Pero ante la ausencia de ficciones en ‘prime time’ reculó y ordenó rehacer el último capítulo para prolongarla una cuarta temporada. En esa última entrega inicial morían numerosos personajes (incluida la protagonista), pero ante la rectificación de Telecinco se decidió ‘resucitar’ a algunos de ellos y para poder alargar la ficción.

Pero aún hay más. Para recuperar el liderazgo del ‘prime-time’ se ha decidido acelerar el retorno de ‘Aída’, su exitosa ficción de los domingos que competirá previsiblemente con ‘Doctor Mateo’. Además, la adquisición de ‘Mira quién baila’ (antes en TVE) se enmarca dentro de esta decisión estratégica de potenciar su ‘prime time’. Queda por ver si el formato de baile cosecha en Telecinco los mismos resultados que en La 1.

Y un último dato. La facturación de Telecinco en noviembre de 2009 derivada de su ‘prime time’ ha sido de 64 millones de euros. Ha caído 10 millones el registro del mismo periodo de 2008.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable