Medios

Montoro les aprieta

Tertulianos famosos piden a televisiones y radios que no les paguen

Prefieren aplazarlo para eludir la persecución del ministerio de Hacienda

Ana Rosa Quintana, María Teresa Campos y Carlos Herrera.
photo_camera Ana Rosa Quintana, María Teresa Campos y Carlos Herrera.

El control que Hacienda ejerce sobre los tertulianos famosos no cesa. El ministerio aprieta al máximo y no permite ninguna factura sin justificar. Ahora, algunos de ellos están pidiendo aplazar el pago de sus colaboraciones.

La campaña afecta a todos los tertulianos de programas de televisión y de emisoras de radio. Lo que está poniendo en práctica Hacienda es exigir a todos ellos que paguen el IVA (21%) y el IRPF en sus facturas. Los inspectores cotejan sus colaboraciones y los documentos que presentan en sus declaraciones.

Este férreo control ha provocado que algunos de ellos acumulen importantes deudas con la administración por no tributar de manera adecuada sus colaboraciones. La reacción de Hacienda fue la de embargar directamente lo que cobran estos tertulianos hasta completar su deuda.

Pues bien, para contrarrestar esta presión que sufren de Hacienda, algunos tertulianos están solicitando a las televisiones y radios que no les paguen. Es decir, que no perciban, por el momento, ninguna remuneración por sus participaciones.

Prefieren aplazar estos cobros a la espera de que Hacienda rebaje su campaña contra ellos. Hay que recordar que, tal y como publicó ECD la pasada semana, los ‘sabios’ han recomendado a Montoro que no persiga a los tertulianos famosos.

La respuesta de los medios de comunicación es normalmente negativa. Es decir, se niegan a posponer los pagos a sus tertulianos porque, según les han explicado, los que tendrían problemas con Hacienda serían las propias televisiones y radios.

En general, la mayoría de los tertulianos se quejan de que Hacienda ejerce una presión injustificada sobre ellos. Un conocido periodista ha contraído una deuda con la Agencia Tributaria de 300.000 euros y ha tenido que pedir un crédito. “Y si no pagas hay recargo”, lamenta.

Las subidas de impuestos del Gobierno también han perjudicado de manera notable a estos tertulianos de radio y de televisión: “De cada 100 euros que gano, 60 van para Hacienda”, se queja uno de los más perjudicados.

Además, sus últimas Declaraciones de la Renta les han salido, en su mayoría, a pagar, a pesar de que ganan lo mismo que hace dos años.

El vídeo del día

Comunidad de Madrid ha identificado 22 casos de variante india
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes