Medios

Vocento sondeó en octubre a José Manuel Lara para la entrada de Planeta en el grupo como socio de referencia: fusión La Razón-ABC, participación del 35% y 100 millones

Octubre del año pasado. Vocento le hace una suculenta oferta al empresario José Manuel Lara: que Planeta entre en el accionariado de la compañía a cambio de una importante inyección de dinero. Lara pasaría a ser el socio de referencia del grupo editor del diario ABC.

La propuesta fue en firme, según confirman a El Confidencial Digital fuentes directas de Planeta, conocedoras de las negociaciones. Según esa fuente, un alto directivo de Vocento se reunió con Lara en privado para ofrecerle el pacto accionarial. Estas son las condiciones que le propusieron:

-- El grupo Planeta entraría a formar parte del accionariado de Vocento como socio de referencia, por encima de las familias propietarias del grupo: Luca de Tena, Ybarra…

-- Concretamente, la compañía de José Manuel Lara se haría con un porcentaje aproximado del 35% de las acciones de Vocento.

-- A cambio, Planeta aportaría una inyección de liquidez a Vocento que rondaría los 100 millones de euros.

-- Además, una vez cerrado el acuerdo accionarial, ambos grupos fusionarían en uno los periódicos ABC y La Razón, integrando también las dos redacciones en un mismo edificio.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que Lara valoró positivamente esta oferta, la cual no consideraba “nada mala”. El presidente de Planeta, añaden, lleva años hablando en privado sobre su intención de entrar “algún día” en el accionariado de Vocento.

Sin embargo, declinó cualquier posibilidad de acuerdo tras consultarlo con su equipo de asesores: no le salían las cuentas, afirman las fuentes de su entorno más cercano.

Las fuentes de Vocento confirman que Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, y José Manuel Lara se reunieron en octubre para hablar de diversos temas. No obstante, niegan que en esa cita negociaran la entrada de Planeta en el grupo.

Otro acercamiento en la etapa de Vargas

El de octubre no fue el único encuentro bilateral Vocento-Planeta, sino que ya hubo algunos en 2008.

Las fuentes consultadas por ECD confirman que José Manuel Vargas, entonces consejero delegado de Vocento, fue el interlocutor. Al menos uno de los encuentros tuvo lugar en un conocido hotel madrileño.

Vargas planteó a Planeta la fusión de ABC y La Razón de manera inmediata. Por aquel entonces, la caída publicitaria empezaba a preocupar a ambas compañías. El plan del CEO de Vocento consistía en realizar un ERE entre los trabajadores de ambos periódicos para adaptar la plantilla a la nueva cabecera resultante.

Lara valoró la oferta. Hizo cuentas con su equipo de confianza, y, finalmente, la rechazó.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?