ABC no consigue levantar el veto de China a su web tras la reunión con el Ministerio de Exteriores

El periódico lleva una semana sufriendo un ‘apagón’ en el país asiático por dos artículos críticos con el gobierno de Xi Jinping

Internet China
Internet China

Una semana después del bloqueo, el periódico ABC continúa sin poder ser visitado en China. El medio dirigido por Julián Quirós lleva aproximadamente unos diez días incorporado a la lista de medios internacionales censurados por el gobierno chino.

En esta lista de medios vetados se encuentran cabeceras tan relevantes como ‘The New York Times’, ‘The Washington Post’ o los españoles ‘El País’ o ‘El Confidencial.com’.

ABC fue censurado por la publicación de un artículo crítico con el presidente Xi Jinping y la difusión de un reportaje sobre la tenista Peng Shuai y otras celebridades que han ‘desaparecido’ al caer en desgracia para el régimen.

Según ha podido conocer Confidencial Digital, un representante del ABC se reunirá este jueves en Pekín con el Ministerio de Exteriores de China, con el objetivo de levantar el veto al medio de comunicación en el país asiático.

Fuentes conocedoras de las reuniones señalan a ECD que todavía no puede trascender el contenido de la reunión pero confirman que, al cierre de esta edición, el medio sigue bloqueado. No se puede acceder al ABC desde el país asiático. Para ello se debe utilizar una VPN, una conexión de pago, a un servidor de internet alojado en un país extranjero.

Señalamiento de la embajada

Confidencial Digital ha podido conocer que el origen de este bloqueo se produjo tras un aviso por parte de la Embajada de China en España sobre varios artículos críticos.

Días más tarde, el cuerpo diplomático publicó un escrito en la página web de la Embajada donde señalaba a Pablo M. Díez, corresponsal del medio en Asia. En este comunicado, acusaban al medio de mentir y se afirmaba que la noticia sobre Xi Jinping era “un artículo lleno de ignorancia, parcialidad y mentiras”, que “violaba gravemente principios básicos del periodismo como la objetiva y neutralidad”.

Otro conflicto de la sección de Internacional

ABC sufre así su segundo ataque a la libertad de expresión en los últimos meses. En agosto, la corresponsal de este medio en Cuba, Camila Acosta, fue puesta en libertad tras la detención por parte del régimen cubano por una cobertura crítica con la labor del Gobierno.

Acosta fue detenida al salir de su casa en la capital del país para realizar un trámite personal, según publica ABC. Horas antes de la intervención de la policía, la periodista había estado cubriendo las protestas contra el Gobierno de Díaz-Canel.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato