Medios

ABC incluirá el muro de pago antes de junio

Vocento también exigirá una suscripción para acceder a Las Provincias, El Comercio y el Hoy de Extremadura

Sede ABC.
photo_cameraSede ABC.

A finales de octubre, El Mundo se convirtió en el primer diario generalista español en implantar un muro de pago en su web. Pero no va a ser el único. Las grandes cabeceras del país están preparando la incorporación de este sistema que debe generar nuevos ingresos.

Es el caso de Vocento. Desde el grupo ya ha habido avances en la instalación del acceso Premium. De hecho, es uno de los grupos pioneros en añadir este sistema en sus periódicos regionales. Ha sido solo un primer paso. Ahora el grupo empresarial considera que ha llegado el momento del diario ABC.

Según ha podido saber Confidencial Digital, Vocento ha decidido que será antes del mes de junio cuando el periódico centenario instale su muro de pago.

ABC seguirá el modelo de los periódicos regionales

Todavía no hay un modelo definitivo aprobado, una decisión pendiente de aprobación final. Sin embargo, fuentes internas explican a ECD que es “muy probable” que el diario ABC opte finalmente por una pasarela similar a la que tienen ahora los periódicos regionales.

Las cabeceras regionales del grupo exigen en estos momentos un pago mensual de 5 euros, mientras que la suscripción anual es de 50 euros. Con ese abono el lector tiene acceso ilimitado a todos los artículos del periódico, además de otros servicios complementarios como una aplicación para móviles o los boletines electrónicos.

Vocento comenzó con el proyecto ON+, el muro de pago, en el año 2015. Pero lo hizo de forma paulatina. De las trece cabeceras que tiene el grupo, diez ya cuentan con este sistema. Unas permiten el acceso gratuito a cinco o diez noticias como máximo al mes y a partir de ese momento exigen una cuota.

El grupo empresarial incorporó primero el sistema Premium en los diarios regionales que son líderes de la provincia, como El Correo, El Diario Montañés y El Ideal de Granada. Después llevó el sistema al resto. En estos momentos faltan tres cabeceras: Las Provincias, El Comercio y el Hoy de Extremadura.

Según los datos recabados por ECD, estos tres periódicos también incorporarán el muro antes del próximo mes de junio.

El País no tiene una fecha concreta

Ahora todas las miradas están puestas en el diario El País. El Grupo Prisa todavía no anuncia una fecha concreta para el paso a pago por contenidos, pero según fuentes internas del periódico tendrá lugar en el primer trimestre de este año.

Una de las primeras medidas para llevar a cabo este cambio se tomó a mediados de septiembre. El País firmó un acuerdo con The Washington Post para hacerse con el gestor de contenidos del periódico Arc Publishing.

Una de las razones que explicó la contratación de este servicio es que la herramienta ofrece grandes posibilidades para la gestión del contenido de pago.

El muro de pago de La Razón no tiene fecha

Desde La Razón aseguran a ECD que, de momento, no tienen pensado salir con un muro de pago. Están centrados en el relanzamiento de su página web.

Eso sí. El periódico ya ha movido ficha respecto al contenido no gratuito. En 2018, creó Younews, un medio de pago con noticias y videos. Esta página web recoge artículos de grandes firmas como: Josep Pedrerol, Alfonso Ussía, Eduardo Inda, e incluso el propio director de La Razón, Francisco Marhuenda, entre otros.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable