Medios

La clave es relanzar ‘Hoy por hoy’

La SER afrontará una ‘revolución’ como la ejecutada en El País

Daniel Gavela busca devolver la cadena a sus orígenes. Los cambios afectarán a Toni Garrido, Pepa Bueno, Àngels Barceló y Javier del Pino

photo_cameraPepa Bueno y Toni Garrido.

Daniel Gavela regresó a la radio de Prisa en febrero de este año asumiendo el cargo del director general de la SER en sustitución de Vicente Jiménez. El nuevo directivo trajo bajo el brazo un plan 'revolucionario', como el ejecutado en El País, para volver a los orígenes de la cadena. Entre sus prioridades está relanzar 'Hoy por hoy'.

Como era de esperar la nueva cúpula directiva encabezada por Manuel Polanco, presidente de Prisa, llevará a cabo profundos cambios en el organigrama de la compañía. El objetivo de la nueva dirección es recuperar “la vieja guardia” y volver a los orígenes del grupo. Una medida que afectará a todas las empresas de Prisa.

Los nombramientos de Gavela y Argudo

Dos meses después de la salida de Juan Luis Cebrián del consejo de administración, se produjo el primer movimiento de ficha en una jugada cuyo fin es la reestructuración de unos de los grupos de comunicación más importante en España.

Daniel Gavela fue nombrado nuevo director general de la SER en sustitución de Vicente Jiménez, que asume la dirección y coordinación de los contenidos de las emisoras latinoamericanas de Prisa Radio.

Según cuentan a El Confidencial Digital fuentes de la dirección, en el grupo están “muy descontentos” con la gestión realizada por Jiménez durante los tres años que ha estado al frente de la radio. Aseguran que “intentaron darle un voto de confianza” pero los resultados no fueron los esperados.

Las fuentes citadas confían en la labor que llevará a cabo durante los próximos años Gavela quien logró –apuntan- que la cadena de radio pasara de 2,8 millones a 5,7 millones de oyentes, cifra récord actualmente vigente en la radio, durante su mandato al frente de la SER-Unión Radio durante 2001 a 2006

A este cambio se sumó en el de Eva Cebrián, la hija del ex presidente de Prisa, que ha sido sustituida por Vicent Argudo que toma los mandos de las cadenas musicales de la SER.

Cambios en ‘Hoy por hoy’

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital, estos no van a ser los únicos cambios que se ejecuten en la radio de Prisa. La nueva dirección lleva meses trabajando en un plan que se dará a conocer la próxima temporada. Hay que recordar que el curso comienza en septiembre.

Sobre la mesa de los directivos de Prisa está la salida de Pepa Bueno en ‘Hoy por hoy’. La periodista extremeña presenta el programa matinal desde 2012 tras coger la batuta de Carles Francino.

Fuentes internas de la emisora revelan a ECD que en Gran Vía 32 reconocen que la sustitución de Toni Garrido por Gemma Nierga en el segundo tramo de ‘Hoy por hoy’  ha sido una decisión “totalmente desacertada”.

Recuerdan que en el último Estudios General de Medios, las mañanas de la SER se dejaron en el tintero a 127.000 oyentes, perdiendo un 4% de fieles respecto a la última oleada de 2017 –cuanto la catalana presentaba el segundo tramo-. A pesar de ello el espacio continúa liderando en su franja y ha logrado cosechar 2.871.000 oyentes.

En la cadena tiene claro que van a tomar medidas para cambiar el rumbo de la emisora. Hay que recordar que la SER es la única radio de las grandes generalistas que ha descendido en audiencia. En el último EGM bajó en 101.000 oyentes, y se sitúa en 4.235.000 seguidores. Una cifra que a pesar de que le permite estar a la cabeza en el ranking, estrecha la distancia que le separa de la COPE.  

Las mismas fuentes aseguran que los directivos apuestan por apartar a Toni Garrido de ‘Hoy por hoy’. Se trata de idea que cada vez más firme. Si nada cambia, dejará de presentar el segundo tramo en la próxima temporada.  

Javier del Pino, bien posicionado

Javier del Pino mantiene una estrecha con Daniel Gavela con quien coincidió cuando este último era director general y el primero fue nombrado corresponsal permanente de la Cadena SER y colaborador de El País en Washington, donde residió durante quince años.  

El actual director general valora de manera positiva al presentador que desde hace seis años conduce el programa líder de los fines de semanas en la radio. ‘A vivir’ registró en el último EGM una audiencia de 1.933.000 y 1.770.000 sábados y domingos, respectivamente.

Las fuentes consultadas recuerdan que con la antigua dirección ya se le propuso a Del Pino conducir la franja más importante de las radios españolas. Pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Sin embargo, la buena sintonía que mantiene con el actual director daría un giro de 180º a la negociación.

Ángels Barceló, candidata a las mañanas

Como ya adelantó este confidencial, la periodista Ángels Barceló es una de las candidatas a sustituir a Pepa Bueno porque en la casa consideran que presenta un perfil bastante similar al de Iñaki Gabilondo: “una persona influyente, que marca la agenda política, y que ayudará a la emisora a recuperar fuerza informativa e influencia”.

Los dos periodistas –Del Pino y Barceló- podrían presentar el ‘prime time’ de la radio si la estructura del programa no cambia. Sin embargo, esto no está del todo claro. Fuentes de la cadena explican que se ha barajado la posibilidad de que sea una única persona quien presente todo el programa. Una fórmula que lleva años aplicando la COPE con Carlos Herrera y que ejecutará Onda Cero a partir de septiembre con Carlos Alsina tras reubicar a Juan Ramón Lucas al frente de ‘La Brújula’.

Revolución en ‘El País’    

‘El País’ ha sido el primero en ejecutar estos cambios tras la llegada de Soledad Gallego-Díaz a la dirección del periódico.    

Hay que recordar que la directora ya ha formado su nuevo equipo con Joaquín Estefanía como adjunto a la dirección, y Mónica Cebeiro, Borja Echevarría y Jan Martínez Ahrens como directores adjuntos. Estos nombramientos han supuesto las salidas del equipo de Antonio Caño: Javier Ayuso y David Alandete, directores adjuntos; y Álvaro Nieto, redactor jefe de la sección España.  

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?