Aitor Gabilondo registra ‘Lágrimas’ para un nuevo proyecto audiovisual

El showrunner y creador de series como ‘Patria’ y ‘Entrevías’ prepara a través de Alea Media una producción destinada a una plataforma

La serie 'Patria'
La serie 'Patria'
  1. Invertir en cultura y pagar menos impuestos
  2. Contratos de financiación
  3. Momento delicado para Alea Media
HBO Max.
HBO Max, plataforma en la que de estrenó Patria.

Han trascendido pocos detalles y el mutismo es absoluto en la productora Alea Media. Pero el showrunner Aitor Gabilondo ha registrado el nombre de un proyecto audiovisual en el que trabaja desde el pasado mes de marzo.

Según los datos recabados por Confidencial Digital, el título inscrito es ‘Lágrimas’. Para este proyecto la factoría ha creado una sociedad denominada Alea Lágrimas S.L., una empresa propiedad de Alea Media cuyo presidente es Aitor Gabilondo. 

La creación de esta compañía lleva fecha del pasado 30 de marzo y tiene como objeto social la “creación, desarrollo, producción, adquisición y explotación comercial en cualquier forma admitida en derecho, de obras literarias, musicales, gráficas y audiovisuales, incluidas las grabaciones audiovisuales”.

Profesionales del sector explican ECD que esta fórmula de registrar una sociedad para un único formato se suele emplear cuando los promotores de proyectos para televisión y cine buscan créditos, subvenciones y ayudas públicas que ayuden a financiar el trabajo.

Invertir en cultura y pagar menos impuestos

Efectivamente, el Gobierno ha impulsado en los últimos años cambios legislativos dirigidos a incentivar la inversión privada en proyectos culturales. La Ley del Impuesto sobre Sociedades establece ahora en su artículo 39.7 la regulación de incentivos fiscales reconocidos al aplicar deducciones a empresas o autónomos de cualquier sector que apoyen este tipo de proyectos.

Esta norma permite ahora, por ejemplo, aplicar a una empresa o particular una deducción del 120% de las cantidades aportadas a un proyecto cultural, lo que significa que la citada empresa que actúa como ‘mecenas’, además de recuperar la totalidad de la cifra aportada a unespectáculo, festival de música, rodaje de serie, documental o película, puede obtener un beneficio del 20% adicional en forma de deducción fiscal.

Contratos de financiación

Eso sí. La normativa establece que en estas operaciones no se pueden adquirir derechos de propiedad intelectual o de otra índole respecto a los resultados de las producciones o espectáculos, cuya propiedad deberá ser en todo caso del productor. No es, por tanto, como una inversión de un socio capitalista que acaba recogiendo beneficios de un producto cuando éste tiene éxito, sino un simple contrato de financiación.

En este caso, el que aporta dinero consigue un derecho a una deducción fiscal. Cuando el mecenas liquida el impuesto de sociedades, el montante que destinó a ese proyecto cultural no lo tiene que abonar a Hacienda y, además, consigue el premio extra de una rentabilidad del 20% sobre lo que aportó.

Momento delicado para Alea Media

Esta noticia llega en un momento delicado para Alea Media, la factoría creada por Aitor Gabilondo hace seis años, participada por Mediaset España. Cosechó éxitos como ‘Vivir sin permiso’ y ‘Entrevías’ en Telecinco o‘Patria’ en HBO España. ‘Madres’ fue emitida por Amazon Prime Video y ‘Besos al aire’, en Disney+.

 

Sin embargo, sus últimas apuestas no han obtenido tan buenos resultados como los formatos anteriores. ‘Fuerza de paz’ (TVE), ‘El silencio’ (Netflix), ‘El escándalo, relato de una obsesión’ (Telecinco) y, más recientemente, ‘Mía es la venganza (Telecinco) han obtenido bajos índices de audiencia.

De ahí que ahora se siga con especial interés cualquier movimiento de una de las productoras con mayor prestigio en el sector.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato