Medios

Amazon Prime Video prepara una serie documental sobre los atentados del 11-M

Seguirá el esquema de la docu serie ‘El desafío: ETA’, lo realiza PAR Producciones y el director es Carlos Agulló

Amazon Prime Video
photo_camera Amazon Prime Video

La plataforma Amazon Prime Video ha puesto en marcha un nuevo proyecto. El pasado año la compañía apostó por encargar un formato relacionado con la historia reciente de España y el terrorismo. Así lanzó una mini serie documental sobre el nacimiento y evolución de la banda ETA.

Últimas noticias

‘El desafío: ETA’, producido por Cuerdos de Atar, cuenta la historia de la banda terrorista empezando con el primer asesinato, en 1968, hasta la disolución en 2018. También se explica la lucha del Gobierno y de la Guardia Civil para hacerles frente.

Ocho capítulos en los que se pudo ver a familiares de víctimas, antiguos miembros de ETA, ex lehendakaris e incluso el testimonio de cuatro ex presidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

El formato funcionó muy bien dentro de la plataforma y recibió buenas críticas. Pues bien. Ahora, Amazon ha decidido seguir el mismo esquema y ha encargado una serie documental sobre los atentados del 11-M. Han pasado 17 años desde que se produjeron las explosiones en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, pero el 11 de marzo es una fecha marcada en la historia de España. Hay que recordar que en el atentado murieron más de 190 personas y cerca de 2.000 resultaron heridas.

‘El Desafío: el 11-M’

Para este nuevo trabajo, Amazon ha decidido mantener el nombre de cabecera de ‘El Desafío’. Una marca que ha funcionado y se va a mantener en esta producción. La docu serie se llamará ‘El desafío: el 11-M’.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes cercanas a la plataforma, las grabaciones han comenzado esta misma semana. Está producido por la misma productora que ‘El desafío: ETA’, es decir, por Cuerdos de Atar, que desde hace un mes ha pasado a llamarse PAR Producciones.

Las fuentes explican que la intención es hacer lo mismo que se hizo para contar la historia de la banda terrorista. Todo el mundo conoce lo que sucedió el 11 de marzo de 2004. Pero se va a narra de forma ordenada, lineal y cronológicamente.

Se utilizará el sumario del juicio. Los creadores no pretenden resolver el misterio, las preguntas que han quedado sin contestar, sino narrar lo sucedido el 11-M y los días posteriores al atentado. Para ello, se va a dar voz a los protagonistas: víctimas, policías, médicos, jueces, políticos, héroes que salvaron a los afectados en los trenes, miembros de seguridad…

Dirigido por Carlos Agulló

El encargado de dar vida a este proyecto es el director de cine y montador, Carlos Agulló. El joven licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid comenzó su carrera profesional como ayudante de montaje para figuras como Iván Aledo, Lourdes Olaizola y Alejandro Amenábar. Con este último logró su primer reconocimiento importante al colaborar en el montaje de la ganadora de un Óscar, ‘Mar Adentro’. A partir de ahí, trabajó con directores como Oskar Santos, Jorge S. Cabezudo, Mateo Gil y Sergio Candel.

Pero Agulló también se ha desempeñado como director. De hecho, ha realizado varios cortos, como por ejemplo, ‘Mar de plata’, que narra el viaje de las cinco componentes del conjunto español de gimnasia rítmica subcampeón olímpico en Río 2016 a la ciudad india de Pune.

Además, cinco de sus trabajos han sido premiados en varios festivales internacionales. El documental sudafricano ‘Plot for Peace’ ha sido su primer largometraje.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?