Medios

Canal Sur, denunciada por incluir a Vox en los debates electorales

La formación de Santiago Abascal no obtuvo concejales en las municipales de 2015, pero ha sido invitada a la televisión andaluza

Sede de Canal Sur.
photo_cameraSede de Canal Sur.

Esta madrugada, a las doce de la noche, comenzó una nueva campaña electoral, en esta ocasión para las europeas, autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. Las televisiones de todo el país empiezan a preparar debates entre las diferentes candidaturas. Y, en Canal Sur, la inclusión de Vox está siendo analizada por la Junta Electoral.

En Andalucía, al haberse celebrado elecciones autonómicas el pasado 2 de diciembre, los ciudadanos están llamados a votar a sus futuros alcaldes y representantes en Europa. Dos comicios diferentes que, en materia de debates, deben tener un tratamiento diferente.

Con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en la mano, podrán participar, en los debates para las elecciones europeas, todos los partidos que hayan concurrido a las últimas elecciones de ámbito nacional y hayan conseguido representanción. Para las municipales, el requisito es el mismo, pero para el ámbito local.

Así las cosas, Vox está habilitado a participar en cualquier debate sobre las elecciones europeas. No obstante, en el caso de las municipales, y en Andalucía, en principio no podría, ya que no obtuvo concejales en las anteriores elecciones locales de mayo de 2015.

Denuncia ante la Junta Electoral

Así lo interpretan, al menos, los dirigentes de Costa del Sol Sí Puede, la marca electoral que concurrió a las municipales de 2015 en Mijas, Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos y que en estos comicios repetirá candidatura en dichas poblaciones.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, Francisco Martínez Ávila, en representación de esta coalición, presentó el pasado lunes 6 de mayo un recurso contra la programación electoral de RTVA (Canal Sur), ya que distribuía  espacios gratuitos, entrevistas y debates en función de las candidaturas municipales que se presentan en 2019, dando espacio a Vox.

Este criterio, explican las fuentes consultadas, es contrario a las disposiciones legales tanto de la LOREG como de la Junta Electoral Central (Instrucción 8, 2019 de 25 de abril de 2019), que establecen que ha de hacerse en función de los resultados de las elecciones anteriores, en las que los de Santiago Abascal no obtuvieron ningún concejal.

RTVE sí cumple la ley

Desde Costa del Sol Sí Puede añaden que, mientras Canal Sur, con el Gobierno de PP y Ciudadanos apoyado por Vox, incumple la ley, RTVE aplica correctamente el criterio legal y establece que en su programación provincial son “ partidos políticos representativos aquellos que obtuvieran más del 1% de los votos emitidos a nivel provincial en 2015”.

Estos argumentos ya han sido aceptados por la Junta Electoral de Zona de Sevilla, receptora de la denuncia.

Las fuentes consultadas confirman a ECD que el citado organismo la documentación fue enviada con posterioridad a la Junta Electoral de Zona de Málaga, que ha fallado a favor de incluir a Vox en los espacios de campaña de Canal Sur.

No obstante, la última palabra la tendrá la Junta Electoral Central, a la que se recurrirá esta resolución.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable