Medios

Científicos de todo el mundo analizarán la transexualidad en un congreso sobre Comunicación y Género

El acto organizado por la Universidad de Sevilla coincide con la propuesta de ‘La ley trans’ del Gobierno, la división dentro del feminismo y el debate tras la emisión de ‘Veneno’

IMG-20201112-WA0013
photo_camera Gerdercom 2021

La sexta edición del Congreso Internacional de Comunicación y Género organizado por la Universidad de Sevilla contará con científicos de todo el mundo y ya tiene fecha de celebración. Será el 25 y 26 de febrero de 2021, tanto de forma presencial como online, en el salón de actos de la facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

Últimas noticias

La convocatoria, denominada ‘Gerdercom 2021’, será dirigida por Juan Carlos Sores Villegas y se centrará en las disidencias sexuales y de género en la comunicación. La persona invitada para inaugurar el congreso será la actriz, política y reconocida activista Carla Delgado Gómez, más conocida como Carla Antonelli.

Una visión científica de la transexualidad

Dentro del comité científico que asistirá al acto se encuentran personalidades internacionales como el investigador italiano Antonino Oliveri y Juana Gallego Ayala, profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1989 y actual directora del Observatorio para la Igualdad.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

En las anteriores ediciones se han tratado temas de género y comunicación en sus múltiples versiones, tanto desde la perspectiva de los medios de comunicación, las redes sociales, el cine, el teatro, las series, el periodismo, las artes y la literatura.

La transexualidad: cada vez más presente

Las líneas temáticas que se van a tratar en ‘Gerdercom 2021’ son sensibles a la reciente irrupción de esta cuestión en los medios de comunicación ya que “todos los días está sonando este tema en los medios”, explican a ECD miembros de la organización del congreso.

En efecto, la transexualidad es un tema de cierta actualidad. Por varios motivos. Por un lado, la llamada ‘Ley trans’ que quiere aprobar el Gobierno y que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha comparado con la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada en 2005. Ha augurado que tendrá un “amplísimo apoyo”.

Por otro lado está el debate abierto en el seno del feminismo con corrientes a favor y en contra de la norma. Hasta una cuarentena de colectivos feministas se oponen a la ley. Además, ocho históricas feministas españolas, entre las que se encuentran Amelia Valcárcel y la ex diputada socialista Ángeles Álvarez, han enviado una carta abierta al Gobierno de Pedro Sánchez manifestando su rechazo al contenido de la ley.

También se ha tomado en consideración el fenómeno generado por la emisión de la serie de Atresmedia ‘Veneno’ que recoge la vida del popular icono LGTBI Cristina Ortiz, más conocida como ‘La veneno’. Tal y como contó ECD hace unos días, la plataforma OTT de Atresmedia, Atresplayer Premium, aumentó sus suscripciones hasta un 20% a raíz de la emisión en abierto de los dos primeros capítulos. La serie ha sido considerada el mejor estreno de una ficción desde enero.

La perspectiva trans en las producciones audiovisuales

Los científicos que asistirán al congreso entrarán a analizar el tratamiento de esta temática en medios como la televisión o la radio, en las ficciones televisivas y en las plataformas digitales como HBO, Netflix o Atres Player.

Los especialistas y asistentes analizarán “qué ha pasado para que de repente se pueda producir y lanzar ahora una serie como ‘Veneno’ y no se haya podido acometer hace diez años”.

La organización explica que en el acto quieren abordar cuál es la perspectiva de la transexualidad en el cine y todas las cuestiones referentes a este asunto: lo que está pasando con los actores, si son transexuales o no lo son y los papeles que desempeñan para poner en alza la realidad que vive el colectivo.

“Qué está pasando en las ficciones audiovisuales, si contratan a muy pocas personas transexuales, si la mayoría son mujeres o son hombres y qué papeles representan dentro de esas ficciones”.

En síntesis, se trata de ver qué pasa con esa representación que se hace de las personas transexuales, del debate social que ha surgido y de la perspectiva del género en las ficciones españolas.

Trans-específico, activismo y redes sociales

El congreso organizado por la Universidad de Sevilla también tratará sobre maternidades, paternidades, nuevas masculinidades, la violencia sexual, la pornificación de la cultura audiovisual y el aumento del consumo de pornografía.

En cuanto a las líneas más trans-específicas que se abordarán está por ejemplo la perspectiva ‘queer’ y ‘trans’ en las producciones audiovisuales contemporáneas, los trans-activistas en redes sociales y el tratamiento mediático de la violencia dirigida a personas transexuales.

Otras de las líneas que se abordarán y que va más orientada a las redes sociales será tratar en profundidad la perspectiva de género, el estudio de los trans-activistas y el feminismo en las redes y la emergencia de contenidos dedicados a la educación sexual y de género.

Cuando finalice el congreso, como cada año, se procederá a la publicación de un volumen digital con las principales aportaciones en el acto. Los organizadores cuentan con la prestigiosa editorial del mundo académico Dykinson para la edición que se publicará en mayo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?