El concurso para elegir presidente de RTVE, amenazado por una sentencia del Supremo sobre el CGPJ

El tribunal ha anulado dos nombramientos del Consejo General del Poder Judicial por defectos en la valoración de los méritos

RTVE.
RTVE.

El futuro del concurso público de RTVE, que quedó paralizado el pasado 5 de marzo tras la disolución de las Cortes Generales, depende de las nuevas Cámaras que se formen tras los comicios de este domingo.

La jornada electoral ha puesto en marcha un proceso administrativo e institucional para formar un nuevo Gobierno y renovar las Cortes Generales. La nueva Legislatura dará comienzo en un plazo de veinticinco días, según fija el artículo 68.6 de la Constitución. Esto conduce al 23 de mayo como límite para constituir las Cortes.

Las nuevas cámaras tendrán que decidir sobre el futuro de RTVE. Primero, si llevan a la Comisión de Nombramientos y, luego, si someten a votación en el Congreso y el Senado los nombres de los veinte finalistas que pasaron el corte para formar parte del Consejo de Administración, elegidos el pasado 18 de diciembre por el Comité de Expertos.

Una treintena de recursos presentados

Sin embargo, que se pueda retomar el concurso para elegir al nuevo presidente de RTVE no soluciona un embrollo legal pendiente. Se han presentado más de treinta recursos de candidatos al Consejo de Administración y Presidencia del medio público, no conformes con aspectos relevantes del concurso.

Ahora, Confidencial Digital ha podido saber que existe cierta inquietud entre los seleccionados por lo que pueda suceder en los tribunales.

Y es que una vez se constituya el Parlamento, las fuerzas políticas, junto a los letrados de Las Cortes, tendrán que examinar las reclamaciones e impugnaciones presentadas, y una sentencia reciente arroja más incertidumbre si cabe.

Amenazados por una sentencia del CGPJ

Los reclamantes han mostrado su voluntad de acudir a la justicia ordinaria si sus recursos son desestimados por la vía parlamentaria. Y, como decimos, una sentencia del Supremo de hace unos días sobre un proceso con algunas semejanzas, amenaza el futuro del concurso de RTVE.

El Tribunal Supremo hizo saber el pasado 4 de abril que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debía reconsiderar los nombramientos de los jueces Enrique López y Eloy Velasco como magistrados de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

López y Velasco fueron designados para estas plazas en mayo de 2017 por el órgano de gobierno que dirige Carlos Lesmes, y ahora el Alto Tribunal ha estimado las reclamaciones de Manuela Fernández Prado (de la Sala Penal de la Audiencia Nacional) y Carlos Valle (juez de Instrucción en Madrid), que también se presentaron a dichas plazas.

 

Los recurrentes argumentaron en sus recursos que el CGPJ no atendió debidamente al criterio del “mérito preferente” entre los candidatos y el Alto Tribunal les acaba de dar la razón. Precisamente la misma tesis que esgrimen la treintena de profesionales que reclaman en este proceso para acceder a la presidencia de RTVE.  

Fuentes próximas al caso confirman a ECD que si el Parlamento no falla a favor de los recursos presentados es previsible que una mayoría de afectados decida elevar el caso a un tribunal superior. Será ahí, aseguran, cuando el Tribunal Supremo pueda entrar a valorar si suspende o no el concurso.

El precedente por lo sucedido en el CGPJ permite aventurar, a juicio de varios afectados, todo lo que se podría complicar el proceso.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato