Medios

La corresponsal de ABC en Cuba cumple cinco meses encerrada en casa

Camila Acosta denuncia un “acoso constante” por parte del “aparato represor” del Gobierno

Camila Acosta
photo_camera Camila Acosta

Este día 16 de diciembre se cumplen cinco meses desde que la corresponsal de ABC, Camila Acosta, fue recluida en su domicilio por su cobertura crítica con el régimen cubano de Díaz Canel.

En conversación con Confidencial Digital, Acosta denuncia que vive en un “acoso constante” donde todos los días tiene “una patrulla en casa vigilando” todos sus movimientos. Según destaca, en la esquina de su casa tienen varios oficiales de la seguridad del Estado “para impedirla salir”.

La periodista explica que el régimen cubano le acusa por “desorden público y de instigación a delinquir”, motivo por el que llegó a estar detenida cuatro días.

Sin embargo, según crítica, hay una descoordinación por parte de los policías que es utilizado como “medida represiva”. Tal como afirma Acosta, la dirección de los oficiales del Estado le reveló que le quitarían la acusación de desorden público, por lo que le habían llegado a dejar sin cordón policial el pasado 30 de noviembre

 Pero, tal y como desarrolla la corresponsal de ABC, el día 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la volvieron “a poner seguridad” en su casa como medida “represiva” en una fecha conmemorativa.

Cuatro agentes, robos y amenazas de muerte

Camila Acosta afirma a Confidencial Digital que su vida es “una paranoia constante” desde que salió de prisión. Según cuenta, las pocas veces que ha podido salir de casa vive “con miedo constante a volverá ser detenida”.

En las pocas ocasiones que ha podido salir de su domicilio, Acosta narra que ha salido con poco dinero y sin móvil, porque en carias ocasiones le han robado el teléfono o dinero los agentes de policía.

Este dispositivo policial consta de una o dos patrullas con dos policías en cada uno de los vehículos. Además, según Acosta, también la vigilan uno o dos agentes vestidos de civiles en moto.

La periodista de ABC cuenta además que ha sufrido “amenazas de prisión” por parte del “aparato represivo” del Gobierno de Cuba. Acosta detalla que estas amenazas constan de detenciones de gente de su entorno o “amenazas de muerte” con por ejemplo choques de vehículos en su casa justo cuando la corresponsal salía de su domicilio.

 

Futuro procesal “incierto”

Acosta señala que su futuro procesal es “incierto” ya que ni siquiera saben cuántos años de cárcel serían la acusación que se le plantea.

De hecho, la reportera destaca incluso que ni siquiera saben “si se va a celebrar el juicio” o si simplemente están alargando los trámites para mantener esta situación de “acoso constante” para ver si “la obligan a salir del país”.

Acosta cuenta que los únicos datos que maneja en la actualidad es que a los seis meses deben darle respuesta, aunque puedan llegar a “retrasarlo un año”.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes