Los fans de Amaia Romero presentan una reclamación colectiva para recuperar el dinero de las entradas por los conciertos cancelados

Se trata de 126 afectados que exigen la devolución de 10.600 euros a One Word Entertainment y StubHub. La cantante guarda silencio

1589271601_916871_1589271727_miniatura_normal
Amaia Romero

“Juntos somos más fuertes”. Ésta es la conclusión a la que han llegado los 126 fans de Amaia Romero afectados por la suspensión de dos de sus conciertos como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Han decidido actuar tras comprobar que, pasados los días, nadie les ha devuelto el dinero de sus entradas.

La suma total del dinero adeudado asciende a 10.593 euros. Una cantidad que para cada particular no es baladí sino más bien todo lo contrario. Por ello, han decidido exigir soluciones a los responsables.

Los afectados “han hecho piña” y se han unido para realizar una reclamación colectiva exigiendo a las dos empresas responsables de la venta de las entradas, StubHub y One Word Entertainment S.L.U., que les devuelvan el dinero de las 244 entradas que compraron.

Conciertos de la gira ‘Pero no pasa nada’

El primero de los eventos suspendidos fue el de Sevilla, previsto inicialmente para el 18 de abril de 2020. Primero fue aplazado al 20 de septiembre de 2020 y finalmente fue cancelado de forma definitiva el 15 de septiembre de 2020.

Las reclamaciones por este evento tienen que ver con 163 entradas vendidas del total de 244 de las que se exige su devolución.

El segundo de los conciertos objeto de polémica tenía que haberse celebrado en Zaragoza y estaba previsto para el 14 de marzo de 2020. Fue aplazado al 16 de octubre de 2020 y también fue cancelado oficialmente el 15 de septiembre de 2020. En este caso se reclama el importe de 81 entradas.

Dos empresas responsables

Las dos empresas citadas por los afectados incluyen su CIF en las entradas. Por tanto, explican los fans, las dos compañías son responsables.

Por un lado está One Word Entertainment S.L.U., la promotora del concierto y encargada de la venta de entradas. Y por otro lado está StubHub que es la empresa intermediaria entre Amaia Romero y One World Music. Esta última es citada como responsable ya que todas las entradas fueron servidas a través del portal web ‘StubHub’.

Según afirma un portavoz del grupo de afectados a Confidencial Digital, las dos compañías “se están pasando la pelota una a otra” para intentar evitar hacerse cargo de las devoluciones. Esa es la impresión de los fans tras semanas de infructuosas gestiones con ellas.

 

En la reclamación, los miembros del colectivo de afectados advierten de que han intentado contactar con estas empresas por diferentes vías.

No pierden la esperanza de recuperar su dinero, aseguran, porque la ley ampara a los afectados. Así lo han reflejado en el escrito donde demuestran cómo en las Condiciones Legales de Compra a las que se sujetaba la venta de las entradas se decía lo siguiente:

“StubHub garantiza la devolución del importe de la transacción en caso de cancelación del evento. Un evento se considerará cancelado cuando exista comunicación pública del organizador del mismo”.

Por ello, esgrimiendo este documento de reclamación, todos los afectados han hecho uso legítimo de sus derechos y exigen el reembolso de las cantidades abonadas por las compras de las entradas.

Sobre la responsabilidad de la otra empresa implicada, One World Entertainment, la ley 13/1999, de 15 de diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía establece que “los espectadores y asistentes a los espectáculos tendrán derecho a la devolución de las cantidades por la localidad o billete cuando el espectáculo sea suspendido o sea modificado’.

Aseguran que la ley les ampara

Atendiendo a la normativa y a la escasa voluntad demostrada hasta ahora por estas dos empresas, los afectados reclaman que se les devuelva el importe pagado y añaden: ya “no se aceptarán eventuales bonos que la empresa pudiera ofrecer, ni tampoco un nuevo cambio de fecha del evento”.

Según la normativa, las empresas quedan obligadas a reembolsar las cantidades abonadas por las entradas. En caso de no atender la solicitud e incumplir esta obligación, los afectados van a presentar denuncia ante los órganos autonómicos de consumo correspondientes.

En este caso las empresas responsables se enfrentan a una posible sanción, sin perjuicio de que los afectados emprendan igualmente las acciones judiciales que consideren oportunas.

Soluciones en el plazo más breve posible

La reclamación ha sido enviada a los responsables de StubHub por burofax con acuse de recibo. One World Music ha recibido el escrito por correo certificado. Ahora las empresas disponen de 10 días hábiles para responder desde el día que reciba el escrito.

Por su parte, un portavoz de StubHub con el que ha podido conversar Confidencial Digital señala lo siguiente: "En el mes de julio de 2019, desde StubHub cerramos una alianza con One World Music para ofrecer a los fans de Amaia el acceso a las entradas para una serie de conciertos de la artista. StubHub ha cumplido desde el principio con los términos del acuerdo y ha actuado en todo este proceso como un mero intermediario de One World Music, habiendo transferido, en virtud del citado acuerdo, el importe de las entradas vendidas a dicho promotor. Desafortunadamente, el promotor del evento no ha cumplido con sus obligaciones contractuales y, a día de hoy, les debe a los fans el reembolso por los conciertos de Amaia que han sido cancelados por la pandemia. Con el propósito de proteger y cuidar a nuestros usuarios, desde StubHub hemos tomado la decisión de ir más allá y de hacer lo mejor para los fans emitiendo el reembolso íntegro de la cantidad satisfecha por cada entrada a todos los usuarios afectados, incluso sabiendo que One World Music no devolverá el dinero que les hemos entregado. Además de proceder inmediatamente con las devoluciones, empezaremos acciones legales contra One World Music y esperamos sentar un precedente para que esto no vuelva a ocurrir".

Amaia no se pronuncia

Mientras tanto, la artista sigue guardando silencio. Los fans aseguran no entender esta actitud de la cantante. Aunque algunos la excusan, otros afirman que esperaban al menos, un gesto personal de comprensión.

La portavoz de los reclamantes ha informado a ECD de que se han puesto en contacto con el manager de Amaia Romero, su hermano Javier Romero Arbizu. Le han informado de la interposición de la reclamación y les han dado la oportunidad de que apoyen esta causa.

El hermano de Romero, explican, se ha limitado a reenviarles el comunicado oficial que hizo en su momento la oficina de representación de la cantante, Primavera Labels.

Hay que recordar que esta entidad, Primavera Labels, junto GTS Music, no ha ofrecido ningún tipo de ayuda. Se ha limitado a acusar a la empresa One World Entertainment S.L.U. de ser la única responsable de realizar las devoluciones, eludiendo así todo tipo de responsabilidad.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato