El Gobierno consigue que Netflix retrase el estreno del documental de Josu Ternera

Moncloa argumenta que a Sánchez no le viene bien ahora una polémica sobre ETA y el terrorismo cuando tiene pendiente la investidura y el apoyo de EH Bildu

El exdirigente de ETA, Josu Ternera.
El Gobierno consigue que Netflix retrase el estreno del documental de Josu Ternera.

El estreno en el Festival de San Sebastián del documental de Jordi Évole sobre Josu Ternera ha provocado una ola de críticas al entrevistador, al certamen donde se ha presentado, pero también a la propia plataforma, Netflix.

La principal acusación a ‘No me llame Ternera’ es que contribuye al ‘blanqueamiento’ de la figura del dirigente etarra, acusado de decenas de asesinatos. En estos momentos, tiene pendiente responder del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.

A Évole se le ha echado en cara que eludiera llamar “asesino” a Ternera, calificándolo solo de “militante fanático”. Y el principal rechazo público al etarra ha sido su comentario de que “los guardias civiles que murieron ya sabían cuál era su función”.

En este documental, Ternera reconoció su participación en el asesinato del alcalde Galdakao, en 1976. Évole, que ha defendido la libertad de expresión para realizar entrevistas, contó con el testimonio de una víctima de aquel atentado, el policía Francisco Ruiz, que estuvo presente en el preestreno del documental.

Nervios en Netflix

La fuerte polémica que se ha desatado por el documental sobre Josu Ternera ha provocado nervios en Netflix. Según fuentes del sector a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, “están preocupados”. Por eso, andan retrasando la subida a la plataforma.

A ese respecto, dichas fuentes comentan que tiene poco sentido estrenar el documental en septiembre en San Sebastián, como se ha hecho, generar un gran ruido mediático, y luego no colgarlo ya en la plataforma.

Gestión del Gobierno

Según ha sabido Confidencial Digital, el Gobierno se ha dirigido a la cúpula de Netflix para plantearles que frenen temporalmente la difusión del programa entre abonados y suscriptores.

El argumento inmediato, a corto plazo, es que no les interesa que se arme ruido precisamente en las semanas de la investidura de Pedro Sánchez.

El documental se uniría a la polémica sobre la amnistía y sobre sus relaciones con partidos independentistas, entre ellos EH Bildu, que tiene en sus filas a ex miembros de ETA condenados por terrorismo.

 

El mediador

El destinatario de la gestión del Gobierno ha sido una de las responsables de relaciones institucionales de Netflix, una directiva que, por su trabajo, ha mantenido relación con dirigentes socialistas y que, además, es mujer de un alto cargo en las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, quien mantiene una buena relación con Pedro Sánchez desde antes de que fuera presidente.

ECD se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Netflix acerca de esta noticia. La respuesta ha sido que “la información” que se sostiene “no es veraz”, y recuerdan que la fecha de estreno ya se ha hecho pública.

En efecto, ‘No me llame Ternera’ se estrenará el próximo 15 de diciembre en Netflix. Ya es oficial. Para entonces, se habrá celebrado ya la investidura de Pedro Sánchez, planificada en principio para mediados de noviembre.

A la pregunta sobre esos cuatro meses de retraso respecto al preestreno en San Sebastián, no ha habido respuesta por parte de Netflix.

El exdiriegente de ETA Joseba Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', entrevistado por Berria
El Gobierno consigue que Netflix retrase el estreno del documental de Josu Ternera.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato