Medios

Incendio en TVE: Fran Llorente y Xabier Fortes han declarado la guerra a Rosa María Mateo

Informativos ha montado un referéndum a Enric Hernández, designado por Moncloa como nuevo director de Información y Actualidad de la corporación

Rosa María Mateo
photo_cameraRosa María Mateo

Rosa María Mateo cumplió, en julio, su primer año como Administradora Única de RTVE. Apenas unas semanas después de su designación, Fran Llorente fue nombrado director de Proyectos y Estrategia y Xabier Fortes director de Los Desayunos de TVE. Doce meses más tarde, los tres protagonizan una guerra dentro de la corporación.

En ese enfrentamiento, los bandos están claramente diferenciados: Llorente y Fortes por un lado, apoyados por la gran parte del equipo de Informativos; y, por la otra parte, Rosa María Mateo, que trata de encontrar, en Enric Hernández, recién nombrado director de Información y Actualidad, un aliado dentro del ente público.

Nueve meses de alta tensión

Según explican al Confidencial Digital profesionales de la casa, hace un año nadie podía prever la situación que se vive ahora en RTVE: “Al principio, Rosa María Mateo se dejaba asesorar por Fran Llorente y la relación entre ambos era buena”. No obstante, el “carácter” de la Administradora Única pronto empezó a molestar al director de Proyectos y Estrategia.

Las fuentes consultadas confirman que “es muy difícil trabajar con Rosa María Mateo”, porque “se mete en absolutamente todo: en los guiones, en los decorados… hasta en los cástings”. Y esa actitud, añaden, acabó por hacer mella en Llorente.

Tanto es así que, “desde principios de año” el director de Proyectos y Estrategia decidió “dejar de despachar en privado” con Mateo: “Se siguen reuniendo, claro, pero siempre con más gente delante, porque la relación está rota”. Desde hace aproximadamente nueve meses no hay contactos entre ambos.

Todo explotó con el debate electoral

Las cosas, por tanto “venían tensas” desde enero. Pero fue en abril, en los preparativos del debate electoral previo a las elecciones generales del 28-A, cuando la guerra estalló definitivamente.

Como es sabido, y tal y como informó ECD en exclusiva, el PSOE presionó a TVE para que cambiara la fecha del debate y lo hiciese coincidir con el de Atresmedia. Fueron horas de gran tensión en la Corporación.

Moncloa, finalmente, abortó esa maniobra porque las tesis de Iván Redondo se impusieron a las de José Luis Ábalos. No obstante, el daño estaba hecho: Rosa María Mateo había accedido a las exigencias de Ferraz. Y hubo directivos que tomaron nota.

La decisión de la Administradora Única no solo indignó a Llorente, sino a todo el Consejo de Informativos de TVE, que se levantaron en armas contra Mateo. Fue entonces, explican las fuentes consultadas, cuando Xabier Fortes decidió dar un paso al frente y enfrentarse, abiertamente, contra Mateo.

El director de Los Desayunos, incluso, publicó un tuit muy crítico contra la Administradora Única, muy aplaudido por Informativos, pero que supuso un punto de inflexión definitivo dentro del ente público.

Tanto es así, que en una visita posterior de una delegación de Moncloa a RTVE, se vivió un momento de máxima tensión. El equipo de Sánchez entró acompañado por Rosa María Mateo. Y, cuando Fortes fue a saludar a la comitiva y se dispuso a darle dos besos a la administradora, ella se apartó diciendo: “A mí ni te me acerques, Judas”. La frase, con toda su crudeza, fue escuchada por testigos presenciales que no salían de su asombro.

El fichaje de Enric Hernández

Los representantes de Moncloa que se habían desplazado a la Corporación también fueron testigos de ese encontronazo. Se informó a Pedro Sánchez, como no podía ser de otra manera, que para entonces ya había recibido advertencias de la situación de máxima tensión que se respiraba en el ente público.

Fue entonces cuando se empezó a especular con la salida de Rosa María Mateo. Pese a ello, el presidente lo tenía claro: hasta que no se formara un nuevo Gobierno, no se podía acometer un cambio de tal calado en la corporación.

Ese mensaje llegó a RTVE antes del verano, pero no ha logrado calmar las aguas en estos últimos meses. Por ese motivo, algunos interpretaron el nombramiento de Enric Hernández como nuevo director de Información y Actualidad, este mes de septiembre, como un intento de Moncloa de “proteger” a Mateo frente a Llorente y Fortes.

Sobre esta tesis, las fuentes consultadas recuerdan que ya a principios de año, Mateo contactó con Hernández para tratar de ficharle. El ex director de El Periódico de Cataluña, sin embargo, se encontraba en pleno litigio con el Grupo Zeta, que afrontaba un ERE, por lo que pidió esperar a que se resolviera ese asunto.

En todo caso, añaden desde la corporación, “Hernández es una apuesta personal no de Mateo, sino de Pedro Sánchez. Se conocen desde hace años, y son amigos. Como Enric también es amigo de Miquel Iceta. Es un fichaje político”.

Un referéndum con mensaje a Moncloa

De hecho, concluyen, “su incorporación se ha vinculado, a nivel interno, a las nuevas elecciones generales y a la sentencia del procés. Moncloa quiere tener aquí a alguien de confianza para los meses complicados que vienen, sobre todo en esos dos frentes tan delicados”.

Esa conclusión, de hecho, parece que es a la que han llegado los profesionales de Informativos, que “le han montado un referéndum”. Algo absolutamente insólito.

Las fuentes consultadas recuerdan que, cada vez que se designa a un nuevo director de Informativos, “los profesionales votan la idoneidad de ese nombramiento”. Esta ocasión, sin embargo, el Comité ha decidido someter también a referéndum el fichaje de Hernández como responsable de  Información y Actualidad de TVE y Radio Nacional.

“Nunca se le había pedido la opinión de los profesionales de la casa para un cargo de tanta relevancia, que también está al frente de Actualidad y Deportes, aunque los trabajadores de estas secciones no podrán participar”.

La votación, tal y como ha podido confirmar este diario, comienza este viernes, y concluirá el lunes, día 23. El resultado, explican desde la corporación, está “muy en el aire” y, pese a no ser “vinculante”, puede ser “negativo” para Hernández.

Los trabajadores de Informativos, afirman las fuentes consultadas, “quieren mandarle un mensaje a Moncloa a través de este referéndum”, en el sentido de que “no se van a tolerar noticias al dictado ni consignas en época electoral”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes