Marruecos ha contratado empresas de asesoramiento para ‘blanquear’ su imagen en España

Una agencia de comunicación monitoriza todo lo que se publica en los medios españoles sobre el país

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), y el rey de Marruecos, Mohamed VI (c) en su primer viaje oficial de esta legislatura a Marruecos.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), y el rey de Marruecos, Mohamed VI (c) en su primer viaje oficial de esta legislatura a Marruecos.
Marruecos ha contratado empresas de asesoramiento para ‘blanquear’ su imagen en España.

Pedro Sánchez, viajó este miércoles a Marruecos, en lo que ha sido la primera visita oficial en la nueva legislatura, pero la quinta desde que llegó a la Moncloa. Esta vez sí fue recibido por Mohamed VI, después del plantón que le dio en la cumbre de hace un año.

El nuevo viaje de Pedro Sánchez a Marruecos ha sido ‘preparado’ adecuadamente desde el Gobierno, que ha insistido en el mensaje de que “Marruecos es un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos”. Además, ha tratado de poner en valor “los profundos lazos que unen a ambos países”.

Los ámbitos gubernamentales han resaltado también que es “elevado” el nivel de cooperación entre los dos países en “materia de seguridad, tanto en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado como la inmigración irregular”.

La visita se ha producido dos años después la decisión de Sánchez de dar un giro a la posición de España sobre el Sahara. Antes, hace un par de meses, en diciembre, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Marruecos para intentar cerrar alguno de los pactos ya hablados por Sánchez con Mohamed VI.

Agencia de comunicación

Según ha podido saber Confidencial Digital, el desplazamiento de Sánchez ha sido también ‘preparado’ por una empresa española que trabaja desde hace tiempo en defensa de los intereses de Marruecos en España.

Se trata de una agencia de comunicación, contratada desde hace años por el gobierno de Rabat para monitorizar lo que se dice sobre ellos y sobre sus relaciones con España, y más aún para cuidar la imagen del país. Es una firma especializada en el seguimiento de los medios de comunicación españoles, pero también en ofrecerse como interlocutor para tratar los temas que, en este caso, afectan a Marruecos.

Servicio de clipping

Es habitual que las embajadas más importantes radicadas en España contraten servicios de clipping (recortes de prensa), en los que les resumen las noticias relevantes que tienen que ver con los respectivos países y con sus intereses en España. Lo tienen casi todas las embajadas, desde Estados Unidos a Angola, pasando por Alemania y China.

Sin embargo, solo hay dos gobiernos que tienen contratado, además, un servicio de interlocución con los periodistas y los medios en España: Marruecos y Arabia Saudí.

Enfoque positivos

En el caso de Marruecos, algunos de los enfoques que se suelen plantear, para que los periodistas redacten noticias ‘positivas’, son la importancia de las relaciones comerciales entre los dos países, aportando cifras como el impacto de sus inversiones en España.

 

Aparte de ese contrato, en España se publica una revista, Atalayar, centrada en defender y promover los intereses de Marruecos.

Respecto a Arabia Saudí, las repercusiones por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi llevaron a este país a contratar por todo el mundo firmas de asesoramiento con el fin de mejorar su imagen a nivel internacional.

Estas compañías se dedican a difundir noticias positivas para su cliente, como por ejemplo cuando, en 2018, Arabia Saudí permitió que las mujeres pudieran conducir. En estos casos, tratan de filtrarlas a algunos medios y periodistas proponiendo que les den enfoques positivos.

Marruecos ha contratado empresas de asesoramiento para ‘blanquear’ su imagen en España.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato