Medios

Mediaset entra en el accionariado de Unicorn, la productora del programa de Ana Rosa

Ha adquirido el 30% del capital de la factoría creada por Xelo Montesinos, que se acaba de integrar en ‘Mediterráneo Audiovisual’ junto a La Fábrica de la tele, Bulldog, Melodía Producciones…

Paolo Vasile, CEO de Mediaset.
photo_cameraPaolo Vasile, CEO de Mediaset.

A finales del pasado mes de octubre, Mediaset anunció el lanzamiento de ‘Mediterráneo Audiovisual’, un conglomerado de empresas creadoras de contenidos para televisión y participadas por la compañía. Los promotores explicaron que la nueva sociedad nacía para fomentar el talento, reforzar las sinergias e impulsar la distribución internacional.

Bajo este nuevo paraguas, integrado informalmente desde hace años por las llamadas ‘productoras de confianza’, quedaron entonces las siguientes sociedades: Telecinco Cinema, Megamedia, Supersport, La Fábrica de la Tele, Bulldog, Mandarina, Alma, Melodía Producciones y Alea Media.

Según ha sabido Confidencial Digital, a este grupo se acaba de sumar ahora Unicorn Content. Se trata de la productora creada por Xelo Montesinos en noviembre de 2017. La directora de ‘El programa de Ana Rosa’ tuvo un efímero paso por Mediaset, integrando el equipo que dirige Manuel Villanueva, director de Contenidos del grupo, tras su salida de Cuarzo Producciones.

La misma alianza accionarial que con el resto

Ahora, un año después de la puesta en marcha de la factoría, Mediaset ha entrado como accionista. Siguiendo el mismo modelo que con el resto de sociedades, el grupo que preside Paolo Vasile se ha hecho con un 30% del capital. El 70% restante permanece en manos de Montesinos.

A partir de ahora, Unicorn podrá interactuar y compartir desarrollos y proyectos 360 grados con las demás compañías, optimizando costes operativos, estructuras y recursos humanos. Este fue otro de los puntos fuertes destacados por Paolo Vasile y Villanueva en el lanzamiento de la nueva sociedad integradora.

Según el plan diseñado por Mediaset, en una segunda fase que se pondrá en marcha más adelante las productoras de confianza podrán potenciar la distribución y venta internacional de los formatos y producciones. Con especial atención a las nuevas plataformas de distribución.

Además de ‘El programa de Ana Rosa’ para Telecinco, Unicorn también se encarga de la producción de otros formatos como ‘En el punto de mira’, que emite Cuatro, y varios programas de Telemadrid.  

Un modelo que nació hace doce años

El modelo de productoras participadas por Mediaset nació en el año 2006. Paolo Vasile decidió entonces crear esta red que permitía fidelizar a los creativos más valiosos. El grupo televisivo entraba en el accionariado de las productoras y éstas se liberaban de intermediarios y empezaban a trabajar en exclusiva para sus canales.

Esta sinergia lleva años permitiendo a la compañía con sede en Fuencarral ahorrar importantes costes. Las productoras elegidas recibieron formatos que antes pertenecían a empresas externas, por lo que hubo una reducción significativa del apartado de gastos.

Así nacieron La fábrica de la tele (‘Sálvame’), de Óscar Cornejo y Adrián Madrid; Mandarina Producciones (‘Viajeros Cuatro’), con Santiago Botello y Pedro Revaldería; y Big Bang Media, con Alberto Carullo y Mariana Cortés.

Esta última factoría dejó de ser productora de confianza de Mediaset a finales de 2015, tras siete años de alianza accionarial, cuando el grupo televisivo vendió al propio Carullo su participación. Meses antes, la productora había comenzado a trabajar para Atresmedia con formatos como ‘Casados a primera vista’.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?