Medios

El Mundo abre una comisión de investigación por el caso Javier Negre

El proceso ha sido encargado por Unidad Editorial al área de ‘Compliance’ de Broseta Abogados. El periodista sigue desaparecido

Javier Negre
photo_cameraJavier Negre

El caso de Javier Negre y la ‘falsa entrevista’ continúa arrastrando algunas incógnitas. Tanto que el suceso ha llevado a El Mundo a abrir una investigación interna para analizar la actuación del periodista.

Confidencial Digital ha podido saber que el despacho que está llevando la investigación dentro de El Mundo es Broseta Abogados. En concreto la división de ‘Compliance’. Los profesionales de este departamento se encargarán de revisar la trayectoria del periodista en El Mundo y si ha cumplido el código deontológico al que está sujetos los profesionales del diario de Unidad Editorial.

Abrir una comisión de investigación dentro de un medio de comunicación para investigar a un periodista es algo que en España no es muy habitual. De hecho, ningún profesional del periódico El Mundo recuerda un precedente similar.

Una práctica habitual en Estados Unidos

Aunque en España sea algo poco frecuente, investigar a periodistas dentro de un medio de comunicación es práctica bastante común en Estados Unidos y en el Reino Unido. Periódicos como ‘The New York Times’ o el ‘Washington Post’ han abierto procesos de este tipo en varias ocasiones.

Hay varios ejemplos sobre ello. Uno de los casos más conocidos en la historia del periodismo es el de Janet Cook. Fue un escándalo que salpicó a la prensa estadounidense en 1981 cuando el ‘Washington Post’ renunció a un premio Pulitzer tras descubrir que Cook había exagerado considerablemente un artículo sobre un niño drogadicto.

Otro caso que también hizo historia periodísticamente fue cuando en mayo de 2003, ‘The New York Times’ publicó en un reportaje a cuatro páginas una investigación sobre los engaños y plagios de uno de sus periodistas. Jayson Blair había plagiado 36 artículos.

Pero uno de los más escandalosos sucedió el año pasado en Europa. La revista semanal ‘Der Spiegel’, uno de los medios más influyentes de Alemania, protagonizó en diciembre de 2018 un episodio que puso en duda su rigor profesional.

La revista anunció que había despedido al periodista Caas Relotius, de 33 años, tras descubrir que se había inventado testimonios y protagonistas en algunos de sus reportajes. Relotius fue descubierto gracias a Juan Moreno, un periodista freelance andaluz que había firmado un reportaje junto a él sobre una milicia civil estadounidense y se jugaba su puesto.

Moreno viajó a Estados Unidos en busca de la verdad, y las fuentes que nunca existieron forman parte de un libro que escribió sobre ello ‘Tausend Zeilen Lüge (Rowohlt)’, que se podría traducir como ‘Mil líneas o renglones de mentiras’. La publicación, desde su salida a la venta en septiembre, se ha convertido en bestseller.

Así sucedieron los hechos de Negre y El Mundo

El caso que ha detonado la situación de Javier Negre en El Mundo se conoció el domingo, 10 de noviembre. Ese día, de intensa jornada electoral, la web del periódico publicó a las 11:54 horas una escueta nota con el título ‘Sentencia’.

Sentencia firme nº 125/2019, de fecha 18 de julio de 2019. Rectificación del reportaje publicado en el Suplemento ‘Crónica’ del domingo 21 de febrero de 2016 bajo el título “Habla la primera mujer a la que torturó el asesino de Cuenca”.

No se incluían más datos sobre el proceso judicial, ni siquiera el juzgado que tramitó la demanda, pero a continuación se decía: “Jamás fue concedida una entrevista por la que fuera la anterior relación sentimental de D. Sergio Morate García, conocido como ‘El asesino de Cuenca’, ni esta fue nunca víctima de tortura y tampoco conoció, ni pudo prevenir, a las chicas asesinadas”.

El Mundo barajó su despido

Tal y como adelantó ECD, la dirección de El Mundo barajó qué hacer con Javier Negre. Hubo incluso algunos directivos que pidieron su despido del periódico. Profesionales de la casa argumentaron que la publicación de la sentencia estaba perjudicando a la cabecera y a la marca. De hecho, hay quienes aseguraron que la caída de suscriptores del nuevo muro de pago ‘Premium’ estaría relacionado con el incidente.

Finalmente no se optó por su expulsión. Dentro de la cúpula directiva Negre tiene responsables que le apoyan y apuestan por su continuidad. El propio diario quiso dar explicaciones a sus lectores y el 21 de noviembre, publicó un comunicado en el que asumía los errores cometidos y anunciaba la apertura de una investigación interna sobre el caso.

El periodista está desaparecido

Mientras tanto, sigue sin haber noticias del protagonista, Javier Negre. Su nombre no aparece en el diario desde hace más de un mes y lleva desde el 12 de noviembre inactivo en redes sociales.

El periodista también se ha apartado de las televisiones. Y es que nada más salir a la luz la sentencia judicial mencionada, la reacción de algunos medios, periodistas y lectores fue de duras críticas.

Hubo encendidos comentarios a través de redes sociales, y hasta el programa ‘Todo es mentira’ (Cuatro), que presenta Risto Mejide, anunció que prescindía de sus colaboraciones como tertuliano: ya no era bienvenido. A ello se suma también su ausencia en sus habituales tertulias en ‘El programa de Ana Rosa’ o ‘Ya es mediodía’.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de Unidad Editorial que ha explicado que sobre esta cuestión la compañía no va a realizar comentarios. “Es un asunto interno sobre el que ya nos hemos pronunciado”, ha añadido. El propio periodista tampoco responde a los mensajes que se le han enviado.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?