Medios

El Mundo aplaza el muro de pago hasta el verano

Unidad Editorial se ha replanteado la salida en marzo y esperará a que pasen las elecciones generales y la cita del 26 de mayo

Sede El Mundo.
photo_cameraSede El Mundo.

El pasado mes septiembre comenzaron a circular las informaciones referentes a que diarios como El País, El Mundo y ABC ya estaban cerrando flecos en el desarrollo tecnológico para implantar en sus ediciones digitales un muro de pago. Dichos proyectos verían la luz en junio de este año.

Confidencial Digital publicó en enero que El Mundo tenía todo listo para lanzar el muro de pago en marzo, mediante un sistema 'freemium', que no implicaría para los lectores llevar a cabo registros previos para leer las noticias, sino ir directamente al cobro.

Pues bien, esa fecha ha sido aplazada. ECD ha podido confirmar por fuentes de Unidad Editorial, que el grupo ha decidido esperar para lanzarse al pago por contenidos de sus webs informativas.

Hay dos posibles fechas

Concretamente, El Mundo ha decidido replantearse la puesta en marcha en marzo y ha optado por esperar unos meses. De momento, hasta que pasen las elecciones generales -28 de abril- y autonómicas -26 de mayo-, cuando se espera que haya un gran tráfico de lectores en los periódicos digitales.

Las fuentes internas consultadas explican que ahora se barajan dos opciones para estrenar el muro de pago: antes de verano, lo que permitiría testar los fallos porque el consumo cae; o ya después de verano, cuando el lanzamiento coincidiría con el inicio de un nuevo curso, momento en el que el consumo de noticias se reactiva.

Eso sí, destacan que El Mundo dará el salto al pago por contenidos digitales por su cuenta y no esperarán a que otro medio lo haga antes.

Por contra, ECD ha podido saber que El País y ABC tienen previsto lanzarse al pago de la mano. Esta decisión viene a raíz de que Prisa y Vocento se hayan unido para crear una plataforma conjunta de publicidad programática para sumar audiencia de todos los portales de los dos grupos, un proyecto que está a punto de salir a la luz.

Pedagogía con los lectores

Las intenciones de El Mundo de ir adaptándose al próximo sistema de muro de pago se puede apreciar ya, pese al retraso mencionado, en algunas de las publicaciones recientes del diario, en las que prepara el terreno para concienciar a sus lectores de los beneficios del pago.

Por ejemplo, durante este mes de febrero el diario de Unidad Editorial ha publicado dos artículos referentes al sistema de pago en la prensa. En uno el diario analiza la prensa de pago en Reino Unido y ensalza el modelo que ya han puesto en práctica otros diarios como The Times y Financial Times.

En la otra pieza informativa, el diario se refería a los medios de comunicación escritos de Alemania, que han incrementado un 43% la confianza de los lectores en los últimos tres años. Explican, además, que cobrar por la información ha sido “la receta más eficaz para combatir contra las 'fake news'.

Expansión busca reforzar su web de cara al muro de pago

En toda esta estrategia previa a cambiar la forma de ofrecer los contenidos, Expansión se encuentra en una situación particular. El periódico es líder entre la prensa económica en papel; sin embargo, ECD ha podido saber por fuentes de Unidad Editorial que en la web del diario económico el número de lectores ha caído en los últimos tiempos.

Hace dos años, cuando Unidad Editorial se empezó a plantear el muro de pago en sus diarios, Expansión se perfilaba como el proyecto piloto para implantar este sistema. Sin embargo, el poco tráfico de la web provocó que la dirección del grupo no decidiera implantarlo.

Ahora, con el desarrollo del sistema de pago en El Mundo, Unidad Editorial también quiere implantarlo en Expansión. Pero esto no ocurrirá hasta que la web no recupere el nivel de audiencia que tenía hasta el último descenso.

Para ello, tal y como confirman a ECD, de cara al modelo de pago hay nuevos proyectos para Expansión.com. Entre ellos están la mejora de sus informaciones, el reforzamiento de su tráfico y, sobre todo, aportar mayor contenido diferencial y exclusivo que no se publique en la edición impresa. 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?