Medios

El plan de prejubilaciones de El País termina con la periodicidad semanal del suplemento ‘El Viajero’

Los periodistas del cuadernillo sobre viajes se dedicarán a partir de ahora a cubrir vacantes de compañeros que se produzcan de la redacción

El País Viajero
photo_camera El País Viajero

Movimientos internos en la redacción de El País. La dirección de PRISA está recolocando a los trabajadores para cubrir las bajas de los más de treinta profesionales que se han acogido al plan de prejubilaciones promovido por la empresa.

Según ha podido conocer Confidencial Digital, uno de los primeros afectados es el suplemento ‘El Viajero’, el cuadernillo de viajes de El País, que dejará de salir todas las semanas en papel y su circulación se limitará a la edición digital y a unas ediciones especiales a lo largo del año.

Mesa de edición

Los redactores que estaban trabajando en la edición en papel de este suplemento han recibido orden de pasar a cubrir vacantes en otros lugares de la redacción.

Por lo que ha podido saber ECD, aunque se han producido numerosos cambios en la estructura de la redacción, pocos han sido de peso debido a los actuales ritmos de la cabecera.

Fuentes de El País explican que la reestructuración está relacionada con la marcha de muchos periodistas de la edición de papel. Ha tenido que salir personal de varias secciones “para ir a la mesa de edición”.

Periodistas de la redacción del periódico señalan que las modificaciones en la redacción van muy despacio. Recuerdan que los esfuerzos de la empresa se han centrado en “recortar, ahorrar y prejubilar”. Ahora esperan que el medio se ponga a “construir”, aunque consideran que las reformas de calado “llevan tiempo”.

Pesos pesados

Fuentes internas aseguran a Confidencial Digital que periodistas como Miguel Ángel Noceda o Mábel Galaz “escribían poquísimo”, ya que anteriormente les habían retirado a puestos directivos para dejar paso a “personas más jóvenes”.

Por ejemplo, de Noceda han señalado que antes de estos cambios “iba por libre” y escribía sobre temas de “economía y un poco de energía”. Por otro lado, a Mábel Galaz “ya le habían quitado como jefa de Gente” para mandarla a El País Semanal a “escribir reportajes de todo tipo”. Por ello, creen que “no queda un hueco concreto con su marcha”.

Uno de los cambios de calado que se han producido en la estructura del periódico es el nombramiento de Isabel Valdés como corresponsal de género, un puesto especializado en temas feministas. La reportera sustituye en la corresponsalía a Pilar Álvarez, que se incorpora como jefa al equipo de Última Hora.

 

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?