Medios

Los periodistas deportivos ‘zanjan’ la polémica sobre Ibai Llanos y Messi: “En la noticia está la línea entre el periodismo y el entretenimiento”

Paco González, Josep Pedrerol, y Juan Ignacio Gallardo explican a ECD su visión sobre la exclusiva del ‘streamer’ en París con el ex jugador del Barcelona

Ibai llanos ríe en su entrevista a Leo Messi.
photo_camera Ibai y Messi en la entrevista del pasado jueves en el Parc des Princes | Fuente: @IbaiLlanos

El pasado martes 10 de Agosto el “streamer” Ibai Llanos (creador de contenido con más de 7 millones de seguidores en la plataforma Twitch) anunciaba en su cuenta de Twitter que entrevistaría a Leonel Messi en su presentación con su nuevo equipo, el París Saint-Germain. Esta noticia causó cierta polémica en el sector del periodismo deportivo, en el que algunas voces destacadas no llegaban a entender por qué se le habían puesto tantas facilidades al “influencer” vasco de las que los medios de comunicación no podían disponer.

Para conocer cuál es la opinión de los periodistas de los principales programas deportivos del país  al respecto de esta polémica, ECD se ha puesto en contacto con tres figuras muy importantes actualmente en el sector: Josep Pedrerol, presentador y director de El Chiringuito, Paco González, director de Tiempo de Juego de la Cadena COPE y Juan Ignacio Gallardo, Director del Diario Marca.

Ibai Llanos ha revolucionado el mundo del entretenimiento. Con su “streaming” de tono desenfadado y sus bromas ha conseguido entrevistar ya a algunas de las principales figuras del fútbol español: Sergio Ramos, Gerard Piqué, Sergio ‘el Kun’ Agüero… Esta amistad que ha ido trabando con los deportistas del Barcelona (entre otros) le permitió además estar invitado también a la cena de despedida que tuvo lugar en la casa de Leo Messi la pasada semana.

Tras esto, el mismo Messi le invitó a su presentación, permitiéndole adentrarse al Parc des Princes donde el ex-delantero barcelonista apareció por primera vez en Twitch, la plataforma en la que Ibai Llanos hace sus directos.

La entrevista no fue excesivamente larga ya que, como el resto de los medios invitados a la presentación, Ibai solo tenía tres cuestiones, límite que excedió para preguntarle a Messi si había comido mucho en la cena de despedida: “me han hecho muchas bromas sobre el tema de la cena, ¿tú crees que comí mucho?” preguntaba en directo, tras indicar que no quería hacerle las típicas preguntas “ya que seguro que todo el mundo te ha preguntado ya de todo”. El argentino se rio y respondió con total naturalidad: “no sé si de normal comes mucho, pero el otro día no comiste nada”.

Este fue el tono de la charla que Ibai y Messi tuvieron en el túnel de vestuarios del estadio parisino. Una conversación sencilla, amigable y en la que el futbolista parecía estar muy cómodo, tanto que terminó por firmar dos camisetas para los "viewers" del bilbaíno.

Pero mientras esto tenía lugar en la capital francesa, en las redes sociales el ambiente era totalmente el opuesto. Varios twits de profesionales del periodismo deportivo habían caldeado el ambiente, y los partidarios de Ibai aprovechaban para recordarles a los periodistas algunos desplantes que habían tenido contra el “streamer”.

El que peor parado terminó fue Juanma Castaño, director de El Partidazo de COPE, programa deportivo nocturno, quien, a la hora en que se emitía la entrevista indicaba en twitter: “Yo no entiendo nada. Punto. Cada uno que interprete lo que quiera”. Dicho twit, que fue citado más de 9000 veces en un día fue el que desató la polémica, llevando a otros grandes periodistas a pronunciarse también.

Y es que ni entre los propios periodistas deportivos había una misma opinión. Algunos de ellos, como Rubén Martín, que recientemente inició su andadura en Twitch y es compañero de Castaño en la COPE, indicaban que esa lucha no tenía sentido, que los medios tradicionales y las nuevas plataformas de entretenimiento no son lo mismo, y se hacen mejores entre sí, pero que Juanma es “historia de la radio con García y De la Morena”. Otros, como Juanma Rodríguez, presentador de Al primer palo en Es Radio se mostraban críticos con el asturiano, e indicaban que “el problema es el de siempre, el periodismo de sangre azul que dice qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo y cuándo conviene hacerlo”.

A la vista del gran número de comentarios, ha sido el propio Ibai el que ha salido a Twitter a cerrar el tema: “Ni soy periodista, ni quiero competir con la prensa, respeto la profesión y tengo muchos amigos. Pero no puedo rechazar estas cosas si me invitan, ya lo siento”.

Entre los principales periodistas del país, Pedrerol se muestra muy de acuerdo con la entrevista realizada por Ibai, ya que entiende que se lo ha ganado: “Es un comunicador top, un tipo que se ha ganado estar donde está, selo ha currado”. Al respecto de por qué los jugadores le conceden entrevistas, cree que “tiene mucho talento, y quieren hablar con él porque le sienten cerca y le creen”.

“Yo estoy harto de aquellos que van dando lecciones de periodismo"

Por el contrario, sí que se muestra crítico contra los que menosprecian el trabajo del “streamer” vasco por no ser periodista: “Yo estoy harto de aquellos que van dando lecciones de periodismo. En El Chiringuito también nos han señalado por hacer algo diferente, por hacer un programa para la gente”. Tiene claro que el siguiente paso del periodismo son las nuevas plataformas: “Twitch no es el enemigo, es la interacción total, el futuro ya está aquí. Lo fácil es destruir, yo soy más de crear”, cerraba.

Paco González, por otro lado, enfocaba la polémica desde el punto de vista de la entrevista: “un jugador debería hablar cuando le dé la gana, que es el caso de lo que le está pasando a Ibai Llanos, que los jugadores hablan con él porque les sale de las narices y ya  está, sin ninguna petición al departamento de prensa del club”. Y es que en este caso, el tipo de jugador que es Messi es muy importante: “Un jugador pequeñín recién subido del filial que tiene miedo a "cagarla", pues si el club le dice no hables, no habla. Pero hablando de estrellas de esa magnitud, ¿tú crees que el jefe de prensa le va a decir habla o no habla?”.

La clave para González es la relación de amistad que Ibai ha instaurado con los jugadores: “Lo que está pasando es sencillamente eso, que Ibai tiene buen rollo con alguna gente, con ‘el Kun’, con Piqué… y eso le va abriendo más puertas y hablan con él porque les da la gana”. A pesar de esto, reconoce que no ha visto mucho los “streamings” del vasco: “La verdad es que no puedo decirte qué es lo que le hace tener tanto éxito con los jugadores, porque lo que he oído de Ibai son tres minutos sueltos, supongo que será majo el tío, pero no tengo ni idea”.

Sí manifestó claramente su opinión sobre por qué han surgido las críticas: “Supongo que la mayoría de los enfados de los periodistas deportivos vienen por el desprecio que esto significa, el que elijan a un chaval de una plataforma prescindiendo de los medios de comunicación tradicionales, pues porque al fin y al cabo es despreciar a los medios y a sus lectores, espectadores, oyentes… Además, hay mucha gente trabajando en ellos y muchos sueldos que dependen de eso, de que a los medios de comunicación les vaya bien. Los futbolistas van a la suya, pasan del mundo y no les importa eso tres carajos, pero supongo que el cabreo viene por ahí, no porque Ibai tenga un acceso que los demás no puedan tener”.

De todas formas, lo que sucede con Llanos es una señal clara para el periodismo: “Ahora, primera lección: muchos periodistas se dedican a hacerles “lavados de cara” y peloteo permanente a muchas estrellas pensando que les van a dar algo y mira, Messi se ha ido sin dar la entrevista final ni al Sport ni al Mundo deportivo, por ponerte un caso, que podríamos decir lo mismo de Ramos con el Marca y con el As”.

"Para mí Periodismo, con “p” mayúscula, es lo que hace Beatriz Mesa, que es la corresponsal de COPE en el Sajel, o Ángeles Espinosa, corresponsal de El País cuando estaba en Irak e Irán"

Tampoco dudó en dar su opinión en qué es ser periodista: “Para mí periodismo no es exactamente lo que hacemos los locutores de radio o leer noticias en un telediario como hacen en la tele. Para mí Periodismo, con “p” mayúscula, es lo que hace Beatriz Mesa, que es la corresponsal de COPE en el Sajel, o Ángeles Espinosa, corresponsal de El País cuando estaba en Irak e Irán. En un mundo que no es precisamente el más favorecedor para el trabajo de las mujeres, las tías se buscan sus noticias, con sus fuentes, las contrastan, las publican, son originales y son propias”.

Este límite sembraba la duda sobre qué es para Paco González el resto de lo que se denomina periodismo: “¿Lo que hacemos los demás? Bueno, está bien, pero cuando eres periodista de verdad, por ejemplo en mi caso cuando gritas un gol no eres periodista, lo eres cuando te buscas información sobre un fichaje, o sobre un pelotazo que saques de vez en cuando. Que nos llamen periodistas a todos está muy bien, pero ahí vamos englobados los de la prensa del corazón, los que gritamos gol en las Gaunas, los que deciden la cabecera de un diario con intereses políticos… entonces no me extraña que tengamos tanta mala fama porque está muy mal definido lo que es periodismo y lo que no”.

Concluía con su propia opinión sobre qué es Ibai: “Yo no soy quien para decirle a Ibai si es periodista o no. ¿Está haciendo entretenimiento, show? Como lo quieras llamar, si lo que cuenta es que lo que hagas lo hagas bien, y él lo hace muy bien, por lo visto”.

En la misma línea conciliadora se encontraba, por último, Juan Ignacio Gallardo, director del Diario Marca: “Los medios convencionales también tenemos entrevistas exclusivas, lo que ocurre aquí es que se suma un nuevo soporte, una nueva manera de ejercer el periodismo y de tener acceso a los jugadores, que está representado principalmente por Ibai”. Aun así, aseguraba que el bilbaíno no es un peligro: “Lo que hace Ibai me parece estupendo, porque aquí hay hueco para todos, pero vamos, no creo que él quite a los demás esas entrevistas, las seguimos haciendo”.

A la pregunta de por qué Ibai conseguía esas entrevistas se mostraba transparente: “Es cierto que a lo mejor los jugadores se sienten más cómodos con este nuevo tipo de comunicadores porque quizá el periodismo es más crítico o más punzante. De todas maneras yo creo que esto no es una parcela ni un reducto exclusivo de nadie, que tenemos que aceptarlo y nosotros seguir trabajando como hasta ahora”.

"La línea que marca la diferencia ente periodismo y entretenimiento son las noticias"

Por último, al igual que indicaba Paco González, situaba claramente la separación entre periodismo y entretenimiento: “La línea que marca la diferencia ente periodismo y entretenimiento son las noticias. Entonces quien da noticias está haciendo periodismo y quien hace otro tipo de cosas alrededor del deporte lo que está haciendo es entretenimiento. Yo considero que la información deportiva es parte de la cultura del ocio y el entretenimiento, y la línea que los separa son las noticias. En ese sentido El Chiringuito da muchas noticias también, ahí es donde hay que establecer la división”. 

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?