Medios

El plan estratégico de La Vanguardia contempla la expansión en Madrid y elaborar un periódico para toda España

Pretende abrirse ahora al resto del país al considerar que ya ha explotado todo su potencial en Cataluña desbancando a la competencia

Redacción de La Vanguardia.
photo_camera Redacción de La Vanguardia.

Cambios dentro de La Vanguardia. Según ha podido saber Confidencial Digital, el medio de comunicación generalista del grupo Godó planea de cara a septiembre un giro estratégico del medio de comunicación.

Al final del pasado año, los directivos de La Vanguardia llegaron a la conclusión de que, para poder seguir incrementando la audiencia del diario que dirige Jordi Juan, y subir puestos en el ranking de los medios más leídos, era necesario ampliar sus contenidos más allá de Cataluña.

La percepción es que la cabecera puede haber tocado techo en la región, tras seguir creciendo en seguidores y la bajada de audiencias de su principal competidor, El Periódico de Cataluña. Se considera, por tanto, que en la región hay poco margen de crecimiento y se ve necesario mirar fuera.

Con ese motivo, el diario generalista catalán pretende ampliar en los próximos meses su redacción de Madrid, con fichajes de periodistas para varias secciones como política y economía. La oferta al periodista Fernando H. Valls adelantada por ECD, exredactor jefe de La Información y especialista en información política, es uno de los primeros movimientos que responde a esta nueva estrategia.

La Vanguardia descarta su salida de la ciudad condal o que los contenidos relacionados con la comunidad autónoma sean menos relevantes. Se busca reforzar la dimensión estatal del diario, incorporar contenidos de interés general en toda España y hacer atractiva la cabecera en otras regiones.

Con esta estrategia, el diario catalán persigue escalar posiciones en el ranking de los periódicos más leídos del país. El pasado mes de junio, el medidor de audiencias digital GfK DAM certificó que tuvo 9,8 millones de usuarios únicos, un número que le colocó como el tercer medio del país con más audiencia.

La Vanguardia pretende recuperar una posición de influencia y volver a marcar la agenda como sucedía en su época dorada en los años 70. En aquellas fechas, previas al nacimiento del diario El País, el diario generalista del grupo Godó se alzaba como uno de los más influyentes de España.

Valencia, la prueba previa

El pasado mes de febrero el diario que dirige Jordi Juan realizó una prueba piloto. Se trataba de explorar este plan en la Comunidad Valenciana. Para ello se incluyó en la edición en papel del martes y miércoles un cuadernillo de dos páginas con contenidos específicos de este territorio.

Dos antes, La Vanguardia había reforzado la delegación con nuevos profesionales para la edición digital.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?