Medios

La plantilla de ‘Madrileños por el mundo’ lleva en ERTE desde octubre

El programa se ha quedado sin su hueco en el ‘prime time’ de Telemadrid diecisiete años después de su estreno. La Cometa TV grabó las últimas entregas en junio

Madrileños por el mundo
photo_camera Madrileños por el mundo

Crisis en el programa ‘Madrileños por el mundo’. El formato producido por La Cometa TV, que cuenta con 17 años de emisión a sus espaldas, lleva casi medio año sin realizar nuevas grabaciones.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, desde el último encargo de programas grabados en junio y emitidos un mes después, en julio, Telemadrid no ha encargado nuevas entregas del popular espacio a La Cometa TV. 

Debido a esta situación de interinidad, la empresa no ha recolocado a los trabajadores del espacio en otros trabajos sino que decidió anunciar el 18 de octubre un ERTE, de duración indeterminada, para todos los integrantes del programa.

Sustituidos por el nuevo programa de Jaime Cantizano

Desde la emisión del último programa en julio, el ente público había estado emitiendo repeticiones de ‘Madrileños por el mundo’ durante el prime time de los jueves. Sin embargo, este jueves ese espacio en la parrilla, concretamente de las 22:30 a las 23:54 horas, ha sido ocupado por el nuevo programa de Jaime Cantizano, ‘Atrápame si puedes Celebrity’.

El programa repetido de ‘Madrileños por el mundo’ se podrá ver en Telemadrid en el horario posterior a la emisión del concurso, de 23:54 a 02:26.

Se cierra así la programación, a la espera de los futuros planes de la cadena con este formato, un ciclo de más de catorce años donde ‘Madrileños por el mundo’ ha emitido semanalmente en prime time de forma ininterrumpida.

Trayectoria del programa

‘Madrileños por el mundo’ se estrenó en el año 2005 como un especial mensual de ‘Mi cámara y yo”. Después de los dos primeros años, el programa comenzó a emitirse de forma semanal en julio de 2007. Todas estas entregas se han ido grabando de forma ininterrumpida con el único parón excepcional de diciembre de 2012 a octubre de 2013, provocado por un ERE en Telemadrid.

Desde el primer programa del año 2005, hasta el parón actual, se han emitido casi quinientos programas y un total de ocho temporadas. A lo largo de este tiempo, los reporteros han visitado a madrileños que viven en ciudades europeas como Londres y Roma, asiáticos como Tokio y Pekín, o americanos como Nueva York y Los Ángeles.

Durante este período, el programa ha sido galardonado por varias instituciones con un total de catorce premios como, por ejemplo, el premio de la Academia de la Televisión como “Mejor programa documental español”, en 2008, o la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Comunidad de Madrid, en 2016.

 

Buenas audiencias

Los programas repetidos han bajado la media de un 5,5% de los últimos estrenos a aproximadamente un 4,5%, pero gozan de buena salud respecto a la media de la cadena. Por ejemplo, en el mes de octubre, en el que canal tuvo un 4,8% de audiencia, el programa obtuvo esos registros durante todas las semanas.

Futuro de los trabajadores y del programa

La plantilla de ‘Madrileños por el mundo’ está contratada por La Cometa TV, encargada de la producción del programa desde 2014. Antes del ERE de Telemadrid, ordenado por el actual presidente José Antonio Sánchez, era la propia cadena la encargada de producirlo.

Aunque los trabajadores han sido incorporados al citado ERTE durante cinco meses, la realidad es que hay bastante indefinición sobre su futuro. No hay información sobre si se retomarán las grabaciones y si el programa volverá a antena o ha sido cancelado para siempre.

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes