La Policía exige a los periodistas chalecos y cascos en los disturbios de Ferraz

Los agentes solo van a permitir cubrir la protesta a los reporteros que vayan protegidos

Decenas de personas con banderas y carteles durante una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz, a 14 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Decenas de personas con banderas y carteles durante una manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Ferraz, a 14 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
La Policía demanda a los periodistas chalecos y cascos para las protestas de Ferraz.

Estos últimos días se ha recrudecido la violencia durante las protestas en Ferraz. Este miércoles, la decimotercera noche de algaradas en la sede del Partido Socialista, el balance total fue de 14 detenidos y 9 heridos, en una noche en la que los antidisturbios pidieron a los manifestantes que dejaran de lanzar objetos.

Esta manifestación, en la que según los datos de la Delegación del Gobierno participaron aproximadamente 2.000 personas, transcurrió de forma tensa desde su inicio, a pesar de que había un dispositivo de seguridad mayor que el de las jornadas anteriores debido a la investidura de Pedro Sánchez.

Tras la deriva de las últimas noches, los agentes de policía han decidido implantar una medida importante: por primera vez, los agentes han obligado a los periodistas a llevar chalecos y cascos para poder cubrir las protestas de Ferraz. Los días anteriores se trataba solo de una recomendación. Se aconsejaba llevar estos instrumentos de protección. Ahora, tras los continuos encontronazos con la policía, se ha decidido que desde el miércoles por la noche se exige a los profesionales de la información llevar chaleco y casco para garantizar su seguridad.

Esta medida de protección se aplica tanto a los periodistas de medios españoles como a los profesionales contratados por medios extranjeros. Para esta decisión se ha tenido en cuenta también los ataques que han sufrido reporteros de La Sexta, Cuatro y TVE.

Uno de los periodistas consultados por Confidencial Digital manifestaba su extrañeza por esta medida. Confirma que ha “cubierto cientos de manifestaciones y protestas en Madrid”, pero “es la primera vez” que le han obligado a “vestir chaleco y casco” para poder trabajar.

Ultraderechistas franceses en Madrid

Hay que recordar que a las protestas en la calle Ferraz de Madrid están acudiendo movimientos de los más variopinto. Además de militantes y simpatizantes de Vox y algunos del PP (en los primeros días se pudo ver a Esperanza Aguirre), y personas sin filiación partidista, se han identificado a miembros de La Falange y Falange Española de las JONSHacer NaciónBastión FrontalUltras Sur del Real Madrid...

También se ha detectado un grupo de ultraderechistas franceses. Se trata de ‘Active Club France’, una plataforma autodenominada “nacionalista”, que trata de conjugar la “comunidad” con el deporte. Buena parte de su propaganda ofrece fotografías de sus miembros practicando boxeokickboxing y otros tipos de deportes de contacto físico.

Por su parte, la dirección de Ferraz, para evitar problemas con sus trabajadores, ha reducido el trabajo presencial y evitar que los empleados estén expuestos a una situación potencialmente peligrosa. 

Atentos a las protestas más peligrosas

 

Durante los días de protestas de Ferraz se han llegado a plantear propuestas más violentas. En algunos grupos con cientos de seguidores se ha debatido desplegar drones para vigilar los movimientos de la Policía, perseguir a los agentes hasta sus bases y pinchar las ruedas de los furgones, entre otros.

Los agentes del orden han tomado nota y están vigilando una posible escalada de violencia aprovechando el descontento ciudadano.

La Policía demanda a los periodistas chalecos y cascos para las protestas de Ferraz.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios