Medios

Prensa Ibérica le ‘roba’ a Unidad Editorial el departamento de Big Data

El equipo liderado por Roberto Álvarez se marcha al grupo que preside Javier Moll, que acaba de despedir a 60 profesionales tras la compra de Zeta

Los datos del último Estudio General de Medios (EGM) han confirmado la dura pugna que mantienen Unidad Editorial y Prensa Ibérica por el liderazgo de la audiencia en prensa escrita, tras la compra del Grupo Zeta por parte de éste último. En medio de este pulso se acaba de confirmar un trasvase de profesionales en un área clave.

La oleada de junio ratificó que la compañía que preside Javier Moll alcanzó los 2,4 millones de lectores diarios, lo que representa el 26,6% de la audiencia total. Esto permitió a Prensa Ibérica subir hasta la segunda posición en número de lectores de prensa diaria, solo superada por un estrecho margen por Unidad Editorial, que cuenta con 2,6 millones de lectores.

Los datos del EGM sitúan además a Prensa Ibérica al frente de la prensa regional y local en España. Cinco de sus cabeceras, El Periódico de Catalunya, La Nueva España, Faro de Vigo, Levante-EMV e Información, están entre los quince diarios de información general de pago más leídos.

En medio de esta dura pugna, como decimos, se ha producido un movimiento empresarial de gran relevancia. Según ha sabido Confidencial Digital, Prensa Ibérica acaba de fichar al equipo de ‘Big Data’ de su principal competidor, Unidad Editorial.

Liderados por Roberto Álvarez

Se trata de un grupo de profesionales liderado por Roberto Álvarez, Chief Data Officer (CDO) de la compañía y hasta ahora máximo responsable por tanto de Big Data. A su lado estaban Alberto del Blanco, responsable de Data Engineering Lead; Luis Hidalgo, responsable de Advanced Analytics; y Álvaro Rubio, responsable de Data Scientist.

Este equipo es el responsable de ‘UE Data’, un proyecto publicitario basado en el conocimiento del usuario que Unidad Editorial inició en 2014 como parte de un ambicioso proceso de transformación digital.

El proyecto fue impulsado por Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial por aquellos años, a donde llegó procedente de Oracle. En su sede de California había experimentado nuevos modelos de negocio en ámbitos emergentes como el Big Data o Public Cloud. En 2017 abandonó la compañía.

El equipo se formó precisamente en 2015 y dio vida a esta plataforma que agrupa toda la oferta comercial que permite a las marcas planificar en función de perfiles de usuario altamente cualificados, de los que se conoce, de forma precisa, su comportamiento y gustos. El uso de la data permite identificar los segmentos de audiencia más relevantes para cada anunciante.

La información recabada por ECD asegura que se trata de “un fichaje en bloque”, un trasvase protagonizado por los principales profesionales del área de Big Data. Algunas fuentes aseguran que se trata de “unos diez empleados en total”.

Sin embargo, este confidencial no ha podido confirmar ni la cantidad exacta de trabajadores que han cambiado de compañía, ni su identidad. También por la discreción con la que se ha llevado esta operación.

Una larga lista de despidos y bajas

Hay que recordar que el movimiento se produce tras el intenso goteo de salidas que se ha registrado en Prensa Ibérica en lo que llevamos de año. En tres meses han abandonado la compañía unos 60 trabajadores, desde distintos periódicos de la empresa.

La desaparición de La Opinión de Tenerife, tras la compra del diario líder en la isla –el periódico El Día-, ha supuesto el despido de 20 empleados. En mayo se produjeron nueve salidas en La Opinión de Málaga y otras ocho en el Diario de Mallorca.

Un mes después, el cierre de la edición de Castellón del diario Levante supuso la marcha de seis profesionales y nueve más tuvieron que abandonar La Opinión de Murcia. El periódico deportivo Superdeporte también ha sufrido nueve bajas.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de Unidad Editorial para obtener más detalles de este movimiento pero ha declinado hacer declaraciones. Prensa Ibérica no ha respondido a los mensajes enviados.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes