Medios

Rosa María Mateo amplía la purga en RTVE a los centros territoriales

Va a cambiar a los directores regionales de Galicia, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha… Ha recibido respuestas negativas de algunos sustitutos

Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.
photo_cameraRosa María Mateo, administradora única de RTVE.

Desde su nombramiento como administradora única provisional de RTVE, a finales de julio, Rosa María Mateo no está dejando títere con cabeza. Fulminó de un plumazo al equipo de José Antonio Sánchez, ha cambiado directores de programas, presentadores… El único superviviente es Eladio Jareño, director de TVE. Incluso ha habido una purga de tertulianos.

Las “purgas” comenzaron muy pronto: a las veinticuatro horas de asumir el cargo la administradora (provisional) ya había cesado al director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, y nombrado en su lugar a Begoña Alegría.

Los profesionales de radiotelevisión española han visto cómo iban cayendo uno a uno los nombres que figuraban en una “lista negra”, como ellos mismos habían predicho antes de someterse a votación, en un Pleno extraordinario del Congreso, la designación de Rosa María Mateo. Alguno ha sobrevivido, pero la lista se ha cumplido en un 90%.

Purga en los centros territoriales

Una vez ejecutados los cambios en Torrespaña, y aplicada la barrida de tertulianos, Rosa María Mateo ha señalado su nuevo objetivo: los centros territoriales de RTVE.

Cuentan a Confidencial Digital fuentes cercanas a la dirección que esta vez la administradora única quiere ejecutar los cambios con cierta sutileza, para que no parezca una revolución como las aplicado hasta ahora.

La máxima responsable de RTVE no quiere que los medios de comunicación vuelvan a tildar estos ceses de purga. Es consciente de que su imagen se ha deteriorado en las últimas semanas, y una barrida de directores podría ocasionar un nuevo malestar que llegaría a sede parlamentaria. 

Hay que recordar que Rosa María Mateo se someterá a finales de mes a su primer examen parlamentario como responsable del ente público. Igual que los anteriores presidentes de la corporación, debe comparecer de manera periódica en el Parlamento para responder a preguntas formuladas por los grupos representados en la Comisión Mixta (Congreso y Senado) para el Control Parlamentario de RTVE y sus sociedades.

No encuentra candidatos

La presidenta ya ha comenzado a mover hilos para sustituir a los directores de los centros territoriales que considera “más problemáticos”, es decir, que son menos afines a la nueva dirección.

Sin embargo, se ha encontrado con un problema: algunos candidatos están rechazando su oferta de ser nombrado director regional.

La explicación que le están dando es sencilla, nadie quiere cambiar de destino, o de cargo en el caso de pertenecer al centro, asumir con ellos las consecuencias de formar un nuevo equipo, para permanecer en el puesto poco tiempo, puesto que son nombrados por la presidenta provisional, y no por el próximo consejo de administración. Aseguran que se trata de “un regalo envenenado”.

Busca relevos para las autonómicas “menos afines”

Los centros territoriales que cambiarán la dirección, según los planes de Rosa María Mateo, son Galicia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Está en duda la continuidad de otros directores.

ECD ha podido confirmar que los responsables de los centros territoriales que van a ser relevados no han recibido esta notificación de manera oficial. Algunos de ellos han conocido la decisión de forma extraoficial.

Fuentes de la dirección explican que el cese del actual director del Centro Territorial de Galicia se debe a la poca sintonía entre Rafael Cid Fernández, propuesto por el PP, y el gallego Xavier Fortes, que fue destituido al frente de ‘La noche en 24 horas’ en 2012 tras la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, y que ahora ha vuelto a Madrid para conducir las mañanas de TVE. 

En cuanto al Centro Territorial de Castilla-La Mancha, personal del mismo no entiende por qué se va a producir el relevo de su director. Explican que en este centro existe una gran armonía entre los representantes de los distintos partidos políticos. Aun así ya se ha barajado un nombre para relevar a José Antonio Hernández de la Moya: es la periodista Cristina Bravo, que trabaja en la delegación de Ciudad Real.

Otros directores han sido confirmados de manera oficial en los centros que dirigen. Entre ellos se encuentra María Ruth Rodríguez Guillén, directora del Centro Territorial de Castilla y León, y José Manuel Lumbreras Ginés, director del Centro Territorial de La Rioja.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo